jueves, 28 de abril de 2011

Tú preguntas, yo respondo

En setiembre del año pasado, me hicieron una encuesta vía e-mail (a mí y a muchos otros, aclarando) para un trabajo universitario. Hoy, rebuscando entre los archivos de mi computadora la encontré y me dio cosa a lo Chapatín, el ver que pese al cambio de escenario político que hemos experimentado las últimas semanas, sigo coincidiendo con el 95% de mis respuestas. ¿Qué podría responder después de 28 de julio?

1. De todo lo que le puede faltar al Perú, o que pudiera necesitar, ¿qué crees que es lo más importante?Sin duda, educación.

2. De todas las propuestas que has escuchado hasta ahora de los probables candidatos presidenciales, ¿alguno resuelve de alguna manera ese problema que mencionaste? ¿Por qué? No se escuchan propuestas presidenciales. Estamos en un país sin conciencia de voto, así que los mismos candidatos no se preocupan tanto por transmitir propuestas desde ahora porque saben que a la mayoría de gente no le interesa escucharlas. Al final se vota por simpatías o conveniencias que no tiene mucho que ver con lo que es mejor para el país sino para uno mismo.

3. ¿Qué es más importante: un jefe o un líder? ¿Entiendes la diferencia? Un jefe es alguien a quien se obedece y un líder es alguien a quien se sigue por admiración. ¿Qué necesita el Perú? Ni uno ni otro. Se necesita a alguien con compromiso. Y eso está bastante difícil.

4. Imagina que los candidatos a presidente no son los que conocemos sino una persona cercana a ti, un amigo o un familiar. Si así fuera ¿a qué familiar/amigo elegirías como presidente? ¿Por qué?, ¿Qué características tiene esa persona para que la elijas? Yo no hablo de posibilidades sino de realidades. Si el objetivo de la pregunta es qué debería tener un candidato a la presidencia, pues compromiso, capacidad (intelectual obviamente) don de mando, paciencia y mucha “correa”.

5. Si el Presidente de la República fuera un animal, ¿qué animal debería ser? ¿Qué animal necesitaría el Perú en el sillón presidencial? Por qué? Una hormiga. Porque pasa inadvertida, es organizada, solo se dedica a trabajar y lo hace calladita y sin joder a nadie.

6. ¿Tú qué necesitas de un candidato para identificarte con él? Propuestas convincentes y el compromiso de cumplirlas basándose en las posibilidades que tiene.

7. El político (Presidente, alcalde, ministro, congresistas) que hayas conocido y que más hayas admirado es… ¿por qué? Ninguno. No están ahí para ser admirados sino para trabajar por y para el pueblo. Simple. No es cuestión de inflar egos ni crear mitos.

8. En 3 palabras: Keiko Fujimori… Ni de broma.

9. En 3 palabras: Ollanta Humala… Un verdadero payaso.

10. En 3 palabras: Jaime Baily… Venido a menos

11. En 3 palabras: Alejandro Toledo… Quizá, puede ser, tal vez.

12. En 3 palabras: Pedro Pablo Kuczynski… La mejor opción.

13. Si Jaime Baily fuera un rompecabezas incompleto, al que le faltan 3 piezas para ser el candidato perfecto… ¿cuál crees que serían esas 3 piezas? Seriedad, seriedad y seriedad.

14. Según tu parecer, la mejor propuesta que le has escuchado a Jaime Baily es… ¿por qué? La mejora del sistema educativo estatal para que los alumnos de colegios públicos gocen de la misma calidad de enseñanza que puede brindar uno privado. Para mí, (perdón por la insistencia) la educación es la base de todo. Sin ella el país va a seguir pariendo gente inútil, gente inservible para poder salir del subdesarrollo eterno en el que vivimos. De nada nos sirve crecer económicamente si como sociedad seguimos estancados.

15. Y la peor que le has escuchado es… ¿por qué? Partiendo de la premisa que las propuestas de Bayly son bastante románticas, por no decir un poco difíciles de cumplir, creo que todas son “bonitas” sobre el papel de una historia de un país ideal con un final feliz. Por eso quizá la gente las aplaude pero no se las termina de tomar en serio. No creo por tanto que se pueda hablar de una “peor”, pero no termino de estar de acuerdo con dos. Primero, la legalización de las drogas, porque volviendo a lo que repito y tripito, no puedes aventurarse a hacerlo en un país sin educación, sin conciencia y sin cierto nivel de pensamiento que permita entender que la medida busca en realidad disminuir su consumo. Si se hace aquí pasaría lo contrario. Para ese tipo de propuestas se debe capacitar primero a la gente, y eso no es tarea fácil. Y la otra propuesta que no concibo es la eliminación de las fuerzas armadas. Si bien todos queremos no solo un país sino un mundo pacífico, no podemos cerrar los ojos ante éste y hacernos los locos. Además, algo que la gente parece no entender, es que estas instituciones realizan diversas labores y no están solo esperando un conflicto con una metralleta en la mano. Menos gastos en armas, sí. Desarticulación, no.

16. Imagina que Baily ya es presidente, ¿qué reacciones crees que habrían a nivel internacional?, ¿cuál sería el comentario general en el mundo? ¿Te incomodaría? ¿Te gustaría? No me gusta hablar acerca de posibilidades. No sé si se burlarían o no, como no creo que se hayan burlado cuando se aligió a Abdalá Bucaram en Ecuador o a Lula Da Silva en Brasil. Tampoco creo que me incomodaría. No le daría más vueltas al asunto. Sí se elige democráticamente es poco o nada lo que uno podría hacer. Tendría que respetarlo.

17. Según tu opinión ¿cuáles son los principales cinco problemas que enfrenta el Perú?

Mala educación, que es la madre del resto de problemas. Mientras no se solucione ése, para qué nombrar más.

18. Describe los peores razgos comunes que crees que han tenido todos los presidentes del Perú.

Corrupción, demagogia extrema y egoísmo. Si uno quiere ese cargo no puede pensar en uno mismo.

19. Ahora describe los mejores razgos comunes que hayan tenido los presidentes del Perú.

De la historia reciente creo que salvo Toledo, todos han tenido simpatía. Han caído muy bien como personas pero como gobernantes han dejado mucho que desear todos.

20. Imagina que Baily salió presidente, ya gobernó y hoy, después de 5 años está terminando su gobierno… ¿cómo crees que sería el Perú? Descríbelo en todos los aspectos que te parezcan relevantes.

Yo no hablo de posibilidades. Y menos de una que créeme, es más que lejana. Bayly finalmente no postulará. Estoy casi convencido de eso. Aunque aquí nunca se sabe. Vivimos en el país de las maravillas, puede pasar cualquier cosa.

2 comentarios:

Elmo Nofeo dijo...

No confundamos Educación con Instrucción, la educación se da sobretodo en los primeros años y tiene sus orígenes en casa.

Lamentablemente, los resultados de las últimas elecciones han servido para evidenciar la pésima educación (intolerancia, racismo, resentimiento, desapego a la realidad, valores antidemócraticos, etc.) que se imparte en los colegios "públicos" y "privados", los alumnos reciben diferentes tipos de educación (y no caigamos en la tentación de etiquetar a una como mala y a la otra como buena) como si fueran a vivir en países diferentes sin recapacitar que todos vamos a vivir en un mismo país: el Perú.

En eso coincidimos Ginno, la falta de educación en el Perú (y en el mundo) es clamorosa.

Grillo dijo...

Parece q Bayyly hacia Focus Groups x lo visto :O

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin