domingo, 20 de febrero de 2011

Cachamba electoral

Ay mamacita, la que está lloviendo en nuestro querido Perú.
En el mendigo ese que está bien chantado en un banco de oro ¿no dicen?

Y como siempre, se aprovechan del mendigo. ¿Y quienes se aprovechan ahora? Pues el grupito este de dementes que pretenden hacerse con el sillón presidencial por los próximos 5 años.
¿Cómo si no hubiera sido suficiente aguantar al panzón que está de inquilino hasta julio?!

Ay mi Perú.

Así nos arañemos y nos la querramos dar de muy vivos, lo cierto es que no somos un país con conciencia de voto. No sabemos elegir. No entendemos hasta ahora (y mira que ya llevamos un huevo de años de república) que a quien haremos presidente es el que dirigirá el país CON TU PLATA! ¿Y aún así nos damos el lujo de no analizar ni un poquitito a quien pretende llegar al poder?

Ay san guchito, me quisieron acusar con Estados Unidos para que no salga de presidente el 2006 ha dicho el cachaco desubicado. Que es "traición a la patria" ha ladrado. Arranca arranca compadrito, que con tal que tú no salieras medio país hubiese bailado en tanga frente a Bush, así que tranquilito nomás.

Ay santa cachucha, que 20 personas nomás me gritaron cositas en Puno, ha dicho la china ilusa. Que ella respeta la democracia. Arranca arranca oye, si tu viejo se sentó en la democracia esa, y el 20% que tienes (y del que no te mueves) es el voto de toda la manchita que "agradece" a tu papi "lo bueno" que hizo. Porque tú miamor, mérito para ser presidenta no tienes, vete enterando. Que por las puras alverjas te pagamos los estudios en el extranjero para que en el congreso te la pasaras la mitad de mandato con licencias maternales y presentando pura moción de saludo.

Ay san vito, que yo debato con quien quiera pero que primerito se hagan el "antidoping" y yo no digo nada porque mis obras hablan por si solas, ha dicho el mequetrefe de amarillo. Arranca arranca, ¡a quién quieres engañar oye incapaz! ¿O acaso crees que con tus hospitales en camión (donde se pasa un calor de los demonios y dónde la atención no es todo lo placentera que pregonas) tus escaleritas y tu tarjetita en holograma del ipss, eres el "yanoya"?. Porque a mi no te me vas a venir a jactar ni de la vía expresa de Grau, ni de la remodelación del municipal porque son cosas que no salieron de tu escritorio. Así como tampoco salió de tu cabeza, ni el parquecito ese de las Aguas ni el Metropolitanín (que dicho sea de paso, un poquito desorganizado). Ni de la tuya ni de la de tus asesores y gente de confianza que, oh casualidad, hoy están metidos todos en el costal de Comunicore. Calladito más bonito oye.

¡Ay los apus! "Que todos me pegan y nadie quiere que salga presidente... repito, nadie quiere que salga presidente" ha dicho el sano y sagrado. Ese que se jura la última concha del ceviche, la última chela de la peña y el último capítulo de Gokú, sólo porque ahora está primerito en las encuestas. Esas encuestas que lo quieren mucho y le hacen la pelota sabrá papa lindo por qué (¿por qué será no?). Ese que patalea cuando lo "atacan", pero que tiene la frescura de ningunear a otros candidatos diciendo: "yo fui su jefe". Mira cholito (con cariño), ése que fue tu empleado te arregló lo más difícil que tenías en tu improvisado gobierno. Ése del que dices fuiste jefe, es a quien tú mismo recurriste no una sino varias veces para que por favorcito forme parte de tu gabinete. Ése, frente al que hoy te haces la pichi, se ganó una beca en el extranjero por sus propios méritos y no de pura suerte porque lo vieron lustrando botas de chibolo. Así que si te quieres poner encima de alguien, piénsala tranquilo y no bajo el efecto de una que otra línea... de lo que publica la prensa.

¡Ay la prensa! digo yo. Que se la pasan poniendo de cabeza a los candidatos exigiéndoles propuestas y debates alturados, y son los primeros candeleros dedicando sus titulares a si uno le dijo loca al otro o si van todos juntos a sacarse los pelos para analizarlos. Y ¡ay las encuestas! digo también, ahora que todo el mundo se flagela con el pretexto de que pobrecitos de nosotros sin la libertad de expresión. Queridos y queridas, en un país como el nuestro, donde el grueso del electorado es gente ignorante (y no lo digo en sentido peyorativo) que define su voto no en base a propuestas sino a quien más floro le mete, y que se centra muchas veces sólo en los candidatos que encabezan los sondeos, las encuestas terminan siendo más perjudiciales que beneficiosas. Porque hay gente capaz que queda relegada, como el buen Valentín Paniagua, por el que todos se llenaban la boca en 2006 diciendo que era la mejor opción, pero que como tenía 1% era un voto perdido. ¿Qué hubiera pasado si en one lo hacíamos presidente en primera vuelta y así nos evitábamos elegir entre el loco y el desquiciado?¿Quién fue con una sonrisa a las urnas en la segunda vuelta de 2006? Mira tú, cinco años después, ¿qué de bueno nos dio el mal menor?

¡Es ahora o nunca! ¿Hace cuánto que no ves un gobierno de calidad en esta hermosa tierra del sol? Ni a la china, ni al cachaco, ni al mudo, ni al cholo haciéndose la víctima les veo dando la talla. ¿Y tú?

Como dirían los Aterciopelados: "¡Agúzate , hazte valer!"


Imagen de El Otorongo. Suplemento de los viernes de Perú21

15 comentarios:

Gary Rivera dijo...

no puedo agregar ni quitar una silaba!!

estoy de acuerdo completamente contigo! has escrito como me siento al respecto de todos los candidatos!

me da colera que siempre votamos por el mal menor!! Siempre tenemos que escoger al que joda menos al peru.

Y sin duda todo es culpa nuestra!! Sin duda tenemos los gobernantes que merecemos!!
PArece el problema de nunca acabar!

Elmo Nofeo dijo...

Gino, no has hecho la tarea, no has investigado quien se fugo en una maletera por la frontera norte después del escándalo de la IPC, tampoco porque vendemos nuestro gas como 1 y lo compramos como 20, y menos quienes son los hombres de E.U. en el Perú.

Créeme que gane quien gane (excepto Humala) las elecciones, tendremos al que contrata-
mejicanos-para-que-floreen-a-los-peruanos de primer ministro.

Ginno dijo...

Gary: Se agradece.

Mono: Hay cosas que a mi no me quedan claras del lío sobre el supuesto beneficio a la IPC. Leeré mas al respecto, porque con las columnas de uno que otro resentido social (con respeto) no me basta.

Respecto a Camisea, puede que tengas razón (repito, puede) A quien hacemos referencia, no era parte del gobierno en el año 2003 y su labor en dicho proyecto fue únicamente la de gestor técnico. Velo de esta forma, el gas del que tanto se enorgullecen, estaría muerto de risa hasta ahora sin ese diseño.
Y sobre tus dos últimos puntos, de "hombre de USA y el mejicano que según tú sería ministro, que sin temor a equivocarme deduzco es Cornejo, me parecen ciertamente ridículos. Tan ridículo como imaginar a Humala de presidente.

Este blog no sería nada sin ti Elmo, lo sabes.

Elmo Nofeo dijo...

¿Cornejo de ministro?, Ginno de donde has sacado semejante despróposito, a lo que me refiero es que PPK ya se cansó de ser ministro (Keiko ya adelantó que sería un posible jale, lo mismo que Castañeda) y ahora quiere ser presidente, y como sus habilidades son otras y no precisamente el floro (que es lo que nos gusta a los peruanos) ha tenido que contratar al mexicanito para que le haga el trabajo del floreo.

La tragedia del Perú es que siempre tenemos que elegir al menos malo, yo mismo les digo a mis alumnos, si algún día me ven de político no voten por mí, de seguro que ya me gustó la plata fácil (la plata llega sola).

† David der Nacht † dijo...

Yo no pienso votar por quién esté encabezando las encuestas... Haciendo eso no respetamos el libre albedrío y contagiamos a otros a que cambien sus votos por "ese candidato popular" en las encuestas.

La regla es:

-Primera vuelta: Libertad para votar
-Segunda vuelta: Todos con su rosario a votar por el mal menor

Saludos cordiales.

Grillo dijo...

Solo tengo algo que decir respecto a lo de Humala, si bien yo formé parte de ese "medio pais que le hubiera bailado en tanga frente a Bush para que el no salga elegido" debemos tomar en cuenta que tambien hubo otro "medio pais" (48%) que si quizo que Humala sea presidente.

(y quitate todo complejo de superioridad al leer lo siguiente)

Ese otro "medio pais" TIENE LOS MISMOS DERECHO QUE TU Y YO, asi q no me parece un argumento válido en tu columna, justificar esa injerencia (si es q se llega a comprobar) solo porque no se quería a HUmala como presidente, xq el fin NO justifica los medios.

Pd. Votaré por el me cae menos mal de todos los candidatos: toledo.

Ginno dijo...

Grillo: En MI opinión, el respetar que eligan a alguien sin saber el por qué de su decisión, me parece aún más dañino, por más democracia a la que queramos reventarle cohetes.

Y me parece risible que consideres que mi posición al respecto(que no te pido compartas) nace de cierto "complejo de superioridad". Creo, más bien, que quien se araña y pone ese tipo de argumentos tiene un "complejo" de inferioridad que evita reconocer con falsa modestia y un conformismo espeluznante.

Y tú no me vas a venir a dar clases de moral política con tu "el fin NO justifica los medios". O te olvidas cómo es que tu adorada Susanita subió como la espuma y se hizo con una alcaldía que(dicho sea de paso) al parecer le está quedando un poquito grande.

Sigo esperando tu blog

grillo dijo...

Ola :D siempre respondiendote yo.

En primer lugar, uno vota por lo que le parece mejor para si mismo y lo que es mejor para los tuyos, no tiene porque ser lo mejor para los otros. Lo que tendría q hacer tu candidato es seguir intentando mostrarse como lo mejor para todos y no solo de cierto sector de la sociedad, para seguir remontando en las encuestas.

Y con respecto a lo otro, no e dicho que tu opinion parta de un complejo de superioridad ( en todo caso debi escribir "y quitate todo complejo de superioridad, si lo tuvieras, al leer lo siguiente" y me disculpo por no escribirlo en su momento)pero este complejo al que hago referencia lo note claramente en las pasadas elecciones, cuando muchos amigos "cultos" se preguntaban como podía yo no votar por Lourdes, en la falsa percepcion que todos los que no marcaran el mapa son ignorantes. No me cansare de repetir que esa brecha que ellos mismos crean es lo que les impide ganar las elecciones.

Ginno dijo...

Amén con el derecho de todos por votar por lo que parece mejor. El problema radica cuando no sabes decir el por qué te parece mejor y defiendes tu voto con argumentos estúpidos.

Creo que deberías revisar el significado de "complejo". Tú, mi estimado Grillo, a diferencia de otras personas que pasan por aquí, tienes la suerte o desgracia de conocerme. Te he explicado más de una vez que el "ignorantes" que ha salido de mi boca en las elecciones pasadas y en estas, no lo ha hecho en sentido peyorativo. No es culpa de ellos no tener un nivel de educación que les permita analizar que es lo mejor para el país en conjunto a largo plazo. Y yo también, no me cansaré de repetirte que Susana Villarán ganó gracias a los votos de aquellos que se dejaron llevar por el hecho de que "se puso de moda". Ok, muchos votaron por convicción y porque confiaban en que su plan y equipo era lo mejor, pero sólo con esos votos que estaban con ella por razones y hasta el final, no hubiese ganado.

Se trata de cambiar la mentalidad de esta sociedad. Y ya te dije, estaremos hechos unos señorones cuando eso (con mucha suerte) ocurra.

@actvservidor dijo...

¿Entonces PPK, Ginno?... uhm... déjame masticarlo.

=/

maga dijo...

Yo estoy cansada de que la gente vote por votar o por el "más lindo". La gente piensa que como el gobierno de Toledo estuvo neutral, eso quiere decir que fue bueno y él fue un buen presidente y ya decidieron votar por él...
La gente está acostumbrada a votar por cualquier pelele, en lugar de informarse bien y averiguar bien qué méritos tiene cada uno, qué estudios, qué fundamentos y qué propuestas coherentes están dando.
Ay Perusalén!

maga dijo...

Por cierto, yo votaré por PPK... y aunque lamentablemente ando pesimista (o realista?) y no creo que él salga elegido, sólo ruego que no salga Humala.

Besos!!

Munani dijo...

jajaja que buen video, mis respetos, y la cara de Eliane al final jajaja bien chévere la verdad ¿es tu voz? O.o

Pues como que has obviado a PPK, que (como dices) esta semana ha hecho noticia ¿por una nueva propuesta? nooo ¿un audio infiltrado? noooo ¿entonces? porque una señora del Callao le cogió los testículos en plena caminata con periodistas y cámaras al frente y la señora bien orgullosa y cachosa (gente de barrio pe) aceptó que no quería desaprovechar teniendo al "gringo" al frente. Lo más importante que ha sucedido con PPK en esta semana, para los medios de prensa, es eso :)

Amo a mi país, pero pasan unas cosas... XD al menos me divierte. Saludos y que la fuerza nos acompañe en las elecciones.

Chanex! dijo...

Es verdad, la cosa está bien pero bien jodida (as usual).
Digo, de pintorescos ya pasaron a ser absurdos.
Me llega sentirme obligada a votar por el menos malo, pero màs me llega viciar mi voto y no sumar en contra por lo menos.
Què hacer?

Dinamita dijo...

Me da miedo el peruano desmemoriado, que planea votar por ese candidato que durante su gobierno recibió pañales sucios en la cabeza como bienvenida. Me preocupa el peruano ignorante, que cree que las elecciones son como una apuesta, y que deben votar a ganador. Me asquea el peruano mendigo, que prefiere votar por quien le regalará más cosas. Pero antes que todo eso, me intriga el peruano ingenuo, que sigue creyendo que PPK es un voto perdido, cuando no se da cuenta que todos quieren votar por él, pero nadie se atreve.

¡Un poco de huevos pues peruanos! ¡Aunque sea de codorniz!

Saludos, y gracias por el follow al blog :)

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin