viernes, 29 de enero de 2010

De mi para ti. (saludos a tu vieja)


-Oye he leído tu blog, y me río un montón. Eres un payaso muy directo.

-Ah caracas, ¿un payaso?

-Sí, cumples con decir lo que piensas y con una ironía muy graciosa, pero ¿sabes?, escribir es un arte, y lo que tú haces es divertido pero no es arte.

La miré, le agradecí el "insulto" y me despedí con la mejor de las sonrisas.

Mira comadre, ya que has reconocido leer a este payasito, imagino que volverás a darte una vuelta por aqui como quien no quiere la cosa y te recomendaría leyeses no solo un par de la treintena de post's que me he atrevido a publicar para que la próxima te dignes en anteponer el Sr. antes del payaso. Mr. Payasito para ti.

Hace un par de ciclos, llegue tarde (para variar) a clases. Literatura había arrancado con una práctica en la que se pedía dar a entender que era el arte de escribir. 30 minutos de los que habían pasado poco mas de 20. Por ti mi estimada, me tomo el trabajito (y mira que me cuesta) de transcribirte aquella práctica. (y esto sin contar lo que me costó encontrarla)

Yo no escribo bonito, no hablo bonito, no soy bonito y desde ahora (por siaca, chepibola) no pienso mirarte bonito.


¿Arte de escribir?

Se dice que el “arte de escribir” encierra tras de si, mas prototipos de los que la misma frase puede llegar a establecer inconcientemente en nosotros. Se dice que los cobardes al utilizarlo se empapan de aquella valentía que les resulta tan ajena, para convertir sus frustraciones en satisfacciones internas que solo alcanzan a sentirse al terminar un escrito. Luego de eso, ni el reconocimiento a nivel jerárquico mas elevado, ni un cheque con interminables ceros, ni tan siquiera el aplauso más estruendoso, hará que aquella sensación que invade el cuerpo y aterriza en el alma luego de cada punto final vuelva a aparecer.

Particularmente estoy en desacuerdo con aquellos que intentan imponer aquel concepto de que el arte es sinónimo de belleza. Para mí, no hay expresión más artística que toda manifestación envuelta en una coraza de naturalidad. ¿Quién puede decir que aquel niño que estropea las paredes recién pintadas del dormitorio de su madre no es un artista? Quizás y ese mismo niño, -que recibirá mas que seguro un jalón de orejas-, volcó todos sus sentimientos en aquella acción. ¿Quién se atreve a lanzar la primera piedra contra aquella campesina que escupe frases a un cielo serrano, esperanzada a que el aire se lo transmita a quien ocupa sus pensamientos? Quizás y esa misma campesina, -que probablemente no conozca ni siquiera lo que es un lápiz-, posee un amor mas puro que un Neruda, una Mistral o pecando de melosos un Bécquer.

¿Acaso la valoración cambiaria si descubrimos que aquél niño era un Van Gogh o un Monet en sus primeros años? ¿Miraríamos distinto a la campesina si descubrimos que las frases que lanzaba eran en realidad un yaraví? Alguna vez oí que una cosa no es arte hasta que otra persona lo dice. Hasta que las personas correctas lo dicen ¿Quienes son esas personas?

Escribir es una forma más de expresarse. Quizás un método mas sencillo para quienes desconocen la organización al hablar cara a cara. Quizás una válvula de escape para el que se siente reprimido e incapaz de disparar sus verdaderos deseos. O quizás y es solo el final del túnel llamado trascendencia que muchos quisieran cruzar pero que la oscuridad del mismo los hace retroceder.

Bueno, me rindo entonces. Digamos que escribir es arte. Pero cuando te ametrallan diciendo que lo que escribes es artística o literariamente incorrecto ¿qué se supone debemos hacer? ¿Agachar la cabeza y escuchar “al que sabe”?

No estoy de acuerdo. Prefiero quedarme con la idea de que todos somos artistas, que todo lo que hacemos es arte. Perdemos tanto tiempo tratando de definir lo que es y lo que no, que no disfrutamos de ello. Quien esté libre de ignorancia, que me aviente el primer lapicero.

sábado, 9 de enero de 2010

Me gritaron Negro

No soy blanco...pero muy a mi pesar tampoco negro.
Como el 80% de este país no tengo raza pura. No se si eso me hace mas interesante, o mas "del montón".
Me siento bien como soy, pero en el fondo cuánto hubiese dado por ser de la coló'.
Y no precisamente por ciertas "dotaciones" físicas que dicen los caracteriza.
Por ritmo, por historia, por orgullo... por alma.
Como quien dice, como quien lo entiende... negro falsificao'.



Video extraído de http://cantandoquierodecirte.blogspot.com

Porque solo contigo pueden hacerse cosas como esta Seco. Thanks.

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin