jueves, 11 de noviembre de 2010

ilian

Semanas sin escribir. Vaya. ¿Me extrañaron?... ¿Cómo que no? Bueno, al cabo que ni quería que añoraras mis letras en tu laptop. Pero ya que estas por aquí te cuento, te chismeo, te paso el talán, que ando haciéndome la pichi del miedo fíjate. Hace días que mientras meneo mi esqueleto por nuestra desafortunada Lima (lo de desafortunada va con todo cariño para mi tía Susanita) tengo el escalofriante presentimiento que me andan siguiendo. Y digo yo por qué. Y digo yo qué he hecho. Y digo yo a quién he matado (la cucaracha de ayer no cuenta). Pues aquí estoy psicoceándome a lo tonto, creyendo que algún sicario contratado por mi hermano viene a vengar la vez que lo delaté por haberse tirado la pera. Imaginando que alguna banda de marcas mal dateada ya me echo el ojo, ya me tiró lente y piensa que a mi, o sea A MÍ, se me puede sacar algo. Alucinando yo todo inocente, que algún vehículo oficial tiene orden de cerrarme el paso, para que un grupo de fortachones baje a darme mi tatequieto por escribir semejante post el mes pasado. Ay no, pero si en palacio no saben que existo, así como no saben que existen pobres en este terruño que juran gobiernan con éxito. Si el Perú avanza oye. Ve este muchacho mal pensado caracho.

En fin, dejando mis angustias de lado, hoy desperté recontra happy, me puse mis pantuflas de pikachu, me serví mi quaker y prendí la tele mientras silbaba un remix de arroz con leche y la gallina turuleca. Sintonicé Canal N y me quedé turuleco y con la leche avinagrada al ver a Don Alejandro Toledo Manrique, con ocho banderas (ocho!) tras de él, anunciar con su sensual movimiento de mano y cabecita que postulará por cuarta vez a la presidencia. Uno más al circo temporada 2011 que ya cuenta con innumerables atracciones, incluído el número de vetrilocuismo a cargo de Alan y Meche. En fin, que el papá de Zaraí pide se confíe nuevamente en él dándole la oportunidad de formar un nuevo gobierno sin cometer los errores del primero. Ay ¿dónde escuché eso antes?.

Pues valga la sinceridad, a mi me importa un rabanito que Toledo salga otra vez con el rollo de que los Apus le encargaron anoche que intente chantarse nuevamente en la jato de Pizarro. Lo que me llamó realmente la atención de la conferencia donde lo anunció, fue el retorno en primera fila de una melena despeinada con color sibarita. Sí señores, Eliane está de regreso.

Cuando confirmé que efectivamente era doña Karp la que encabezaba los aplausos tras cada barrabasada que soltaba su sano y sagrado marido, mi corazón se agitó y me impulsó a que buscara el disco de huaynitos mas cercano. Porque no sé ustedes, no sé tú, pero yo la amo.

La amo desde el 2000, cuando con su español masticadísimo dijo en una entrevista que su esposo era su cholitow ricow. Aquella conversación marcó sin duda la imagen que me formaría de esa mujer. Yo, adolescente en mitad de la secundaria, no entendía qué podía impulsarla tanto en apoyar al esposo que quería ser presidente. Mi cabeza aun fresquita por las mañoserías que se iban descubriendo del chino, hacía que viera con desconfianza a todo aquel que aspirara un poco de mando en mi Perucito. "Ah no señor, esta gringa no nos la hace", recuerdo haberle dicho a mi madre. En realidad yo podía decir muchas cosas, pero en el fondo esa gringa me había caído bien.

La amo desde que la vi por televisión hablar en quechua a miles de personas en una plaza serrana. Mirándolos cara a cara, levantando la voz y haciendo suya una lucha de quinientos años para que el poder vuelva a manos de alguien lo mas parecido a un indígena. (No es que Alejandro sea el mejor ejemplo, pero era algo).

La amo desde que soltó la payasada esa de la sacrosanta humanidad de su mariachi e hizo caer las perlas de los cuellos mas refinados de esta ciudad con semejante demostración de devoción. Desde que hizo que en las peluquerías, juegos de canasta, reencuentros escolares, y rastrillos solidarios no se hablara de otra cosa de lo desubicada que era la gringuita esta para venir a decirnos que votemos por un, por un...CHOLO?!!! "Ay no hija, yo no entiendo como ésta está tan contenta de estropear la raza"

La amo desde que mis coleguitas periodistas le pusieran la cruz (por no decir la chacana) y la declararan enemigo público número uno solo porque no estaba dispuesta a contestar preguntas estúpidas, ni tener la mejor de las sonrisas cuando venían a formular las mismas. Antipatía que se hizo evidente en titulares machacantes y deseos incontrolables de escarbar en todo lo que hacía, para encontrar, inflar y restregar probables actos de corrupción, de los que hasta ahora (como casi siempre en nuestra prensa) mucho se ha dicho y poco se ha comprobado.

La amo desde que no se cansaban de repetirle que el puesto de Primera Dama le quedaba en talla XXL. "Que vaya diferencia con la Señora Nores de García, toda una lady siempre tan elegante, bien vestidita. Qué es eso de andar haciéndose la "machito" practicando artes marciales y yendo al gimnasio a diario. Que diferencia con Pilarcita que siempre va regia, bien peinada y no con el pelo largo ese que parece una crush mal agitada. Que horror." Imperdonable que una primera dama no esté calladita siempre al lado del hombre, porque la primerísima mujer de este país no puede opinar. Sólo está ahí para sonreír a la cámara y ayudar a los niños pobres.

La amo desde que comprobé que es una mujer sincera. Que no hacía alarde de hipocresía mostrándose feliz del reconocimiento de una mocosa extramatrimonial (que no tiene la culpa, es cierto) cuando era evidente que la idea no le hacía gracia alguna. La amo desde que se negaba a asistir a los tedeum de fiestas patrias, haciendo que nuestra purísima sociedad lanzara alaridos al cielo, no respetando el simple hecho de que no tenía que rendir culto en una religión que no profesa, si así no lo deseaba.

La amo desde que, como casi siempre por pura pose, este país no le perdonó el hecho de ser una mujer extranjera e inteligente. Desde que se resaltaba más su dizque tono vulgar sin detenerse a pensar que la doña habla mas de cinco idiomas y que al no ser el español su lengua madre, no podía permitirse el adornar sus declaraciones como otros políticos a los que se les aplaude (y se les regala la presidencia) sólo porque habla bonito. Hablaba lo que pensaba, nunca mejor dicho.

Y sí pues, la misma que viste y calza está de vuelta y ya empezaron a salir las voces que la quieren fuera de la campaña de Toledo. Pues les ha hecho caso, ha prometido no meterse y yo creo que hace bien. Si hoy me preguntan si votaré por el cholo, pues siendo sincero no lo considero una de mis opciones. Me va y me viene. Cuando era presidente no le reventaba cohetes y no voy a empezar a hacerlo ahora. Pero aunque no tengo ningún ánimo (aunque parezca lo contrario) de ensalzar la figura de su ñori, para mi Eliane Karp fue y es demasiada mujer para ser primera dama. Que es antipática, no lo vamos a negar. Ni ella ni el marido tienen carisma, pero a la hora de la hora, al menos para mí, es lo que menos debería contar. Que se relaje y se quede de consultora y catedrática universitaria, que así gana más y lo que es más importante: se le valora de verdad.

¿No te convencí? Bueno, tampoco lo pretendía déjame decirte, pero ya que está de moda subirse al coche de Yale, ya que es super in unirte al grupo de facebook para que nos devuelvan las dichosas piezas, ya que es re fashion sentirte mas peruano que el ceviche pidiendo tus huaquitos que ya van a cumplir cien años en los yunaites y ya que es super cool organizar marchitas ridículas encabezadas por otro ridículo gordito, entérate que hace un tiempo, calladita nomás sin hacer mucho barullo demagógico, la gringa revoltosa que protagoniza este post, viene levantando la voz por eso con convicción y no como muchos, porque se ha puesto muy nice.

No sé ustedes, no sé tú, pero a mí me da vergüenza que sea una extranjera quien se identifique, defienda y pida respeto por un pasado que en teoría nos pertenece mil veces más a nosotros que a ella.
Pa' qui ti lo veas.


"Ellos hubieran querido una primera dama estúpida, que no piense, que use trajes Chanel, que les sonría, que les haga tecitos por las tardes. Pues no, no lo han tenido, mala suerte para ellos, buena suerte para el pueblo"
Eliane Karp

(video de abril del 2009)

6 comentarios:

Javier dijo...

pues qué chévere que estés de vuelta y pues... bien ahi con tu relación con eliane jaja

Elmo Nofeo dijo...

Yo creo que la candidatura de Toledo es una exigencia de Ilian.

Carlos Alberto Zaga Tercero dijo...

no se comparte, pero se respeta...

como siempre pues mi querido amigo Ginno

pd. Cuándo te haces un post taurino... habla, te apoyo!! ;)

Cuchío dijo...

La verdad es que Eliane sabe más de mi país que yo, yo ni sé quechua ni sé tanto de historia y esas cosas.
Me da un poco de roche, por mí.
Me gusta tu post y tu punto de vista.
Pero en serio no me parece que tengas tanta chispa =(
Bueno, laos =P

Caƒeιnomana® dijo...

No hay que quitarle meritos es una mujer inteligente, a veces opacada por su arrogancia.
Y con respecto a la candidatura de su marido, pues ni me va ni me viene.

Pandex dijo...

Oh Nooooo el regreso de LOS TOLEDO? paso...sobre Eliane, no sé, empezó pareciéndome simpática, luego me convencí q es una mujer inteligente pero terminó cayéndome más pesada que el quaker q te tomaste en la mañana.

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin