jueves, 16 de septiembre de 2010

Porque me cae simpática, porque sonríe bonito

En esta esquina, cincuenta años (sin que aparentemente nadie que se los haya "entretenido"), abogada, con un huevo de kilos menos de los que nos tenía acostumbrados por aquella moda que instauró madame Rampolla para quedar regia a punta de by pass, con una elección ganada como diputada, una buena gestión como congresista caracterizada por hacerle fuchi a Albertito Fujimori y con dos campañas presidenciales perdidas en su haber (cada una con más roche que la otra), ¡Doña Lourdes "Lulú" Flores Nano de Cataño!

Y en esta otra, sesenta y tantos años (bien gozados, bien vividos, bien fumados), educadora y periodista, con una figurita aceptable para los calendarios que tiene encima, con una gestión en el Ministerio de la Mujer integrando el llamado gabinete deluxe del gobierno de transición del buen Valentín Paniagua (donde seamos francos no hizo nada, porque seamos francos también, no tuvo tiempo para hacer algo), con una más que aceptable gestión como la primera defensora de la tombería nacional, con una labor para quitarse el sombrerito como comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una campaña presidencial en su haber perdida por K.O. (0,62%), ¡Doña Susana "Susy" Villarán de la Puente y Bayly!

La actual carrera al sillón municipal de nuestra tres veces coronada ciudad de Lima, está que quema. Y no precisamente porque la Villarán nos recuerde lo quemoli que andaba en sus épocas de hippie, ni porque la Flores, al no conocerle pretendiente empiece a levantar la sospecha de que es plancha quemada, sino porque después de muchísimo tiempo (según mi padre desde aquella elección ganada por Frejolito) no se presentaba en nuestro escenario político una disputa a un cargo público protagonizada por dos contendoras que gracias a sus respectivos historiales de vida y profesión, se presentan como candidatas de lujo. Y sobre todo, con planes de gobierno hechos y derechos que muy pocos se han tomado el trabajito de comerse para decidir a quien finalmente le confiarán su voto.

Hace unos meses, cuando todos andaban mas interesados en que Maradona no haga el ridículo de su vida en Sudáfrica, que Lori Berenson dejara su depa de Miraflores para irse los yunaites, o en que boten de una vez a Roberto Martínez del show de la Gise, este pechito andaba comentando con todo el mundo que ya venía siendo hora que la gentita que quería suceder al mamarracho de Castañeda Lossio, debía presentar propuestas. Lo pedía a gritos, con la misma intensidad con que pataleé por la eliminación de Argentina, protesté por la excarcelación de la Berenson y me reí con la eliminación de Robert. Y mira tú que bastante caso me hicieron, que hasta ahora, a menos de tres semanitas de las elecciones, es poco o nada lo que se ha dicho al respecto.

Lo que a todas luces debió ser una etapa de debate alturado, se convirtió al final en un pleito de callejón donde ha llovido de todo y donde queda por llover mucho más. Primero, la frescura del señorito Alex Kouri por querer tentar la alcaldía de una ciudad que en papeles no es la suya (y la patinada de llevar a Yvonne Frayssinet como teniente alcalde) lo que hizo que quedaran en nada sus planes de ponerse fosforito frente a Flores Nano. Segundo, los vínculos nada favorables de la reina y señora del PPC con el hasta ahora presunto narcotraficante César Cataño (nombre de batalla) que pusieron en tela de juicio esa honestidad y transparencia de la que lleva jactándose toda su vida política. Y tercero, el apoyo a Susanita de grupos de izquierda a los que se ha querido (sin mucho éxito) pintar como extremistas, radicales y fundamentalistas de alto voltaje. En una palabra y para que usted, amable lector, me entienda: terrucos.

Vamos a ver, está de más discutir lo de Kouri. Que se quede en su casa nomás soñando con lo que pudo haber sido y (esperemos) nunca será. Respecto a lo de Lourdes, quiza ha sido un error el que no esclarezca públicamente, (pese a que creo yo, no tendría porque hacerlo), que tan enterada estaba de los tejes y manejes de su cliente y el por qué de su afán por seguir defendiéndolo. Total el que no la debe no la teme, y finalmente pudo bastar un "solo cumplía con mi trabajo". Susana por su lado, quizá debió enterarse bien de a quien llevaba consigo en su manchita, para evitarse así (conociendo lo escandalosos que somos) el apanado que le cayó (comparación con Abimael incluída) por codearse con grupos como el MNI, que se quiera o no, tiene que ver con Patria Roja y con ese cuco llamado SUTEP.

Este rinconcito del mundo blogger y quien escribe estas líneas no esta ni calificado ni con ganas de hacer un análisis político a profundidad, pero al fin y al cabo soy un votante más. Confieso que en un primer momento tenía ya listo el lapicerito para marcar el simbolo de Fuerza Social, lo único que esperaba eran propuestas concretas que terminaran de convencerme que la hoy apodada caperucita (que en realidad está mas para el papel de la abuelita y que en sí tan roja no parece ser, en todo caso rosadita) era la mejor opción. Pero el día en que la susodicha armó tremendo bolondrón con una conferencia de prensa para protestar por el lío de Cataño, donde dicho sea de paso nadie le dió cuchara, digamos que se me cayó un poquito. Porque eso de sacar las garras para acusar a Lourdes de tener miopía moral estaba fuera de lugar. Tan fuera de lugar como estuvo eso de "ella no es abogada de clase media, ¡de clase media SOY YO!", cuando está mas que claro que en cuestión de pipirisnice, Susy se la lleva de encuentro. Y Lourdes ha debido cerrar su bocota un toque antes de polarizar la contienda. Primero con ese floro que bien le funcionó y le permitió mantenerse al tope de las preferencias, de elegir entre la decencia y la corrupción, Pero ya con su último mambo de "la gente ya sabe de que lado estamos nosotros y de que lado esta Patria Roja, el Sutep y Humala" ya como que la doña aburre y lo que es peor, suena tontita.

La prensa ha jugado su partido también y a ellos les debemos gran parte de la baja calidad del circo que se montó. Porque si muchos criticaron a Aldo Mariategui por tenerle hambre a la Su' , con opiniones que teniendo cierta lógica, cayeron en la exageración y derivaron en las portadas de diarios más ridículas que se hayan visto desde la época de la dictadura, no debemos obviar que del otro lado, Jaime Bayly ha tenido también opiniones y acusaciones innecesarias e infladas por ese ego que lo hace creerse paladín del liderazgo de opinión hacia la candidata del frente. Para mí, ambos muchachones, no les hacen ningún favor a quienes apoyan.

Ya pues tías de mi corazón. Yo prometo hacer reset a mi cabecita y desde hoy dieciséis de setiembre, mes de la primavera, de Trujillo y su marinera, voy a poner la balanza derechita. Es más, ¿por qué no lo hacemos todos? Señoras y señores, las doñas son capaces y gane quien gane, algo me dice que lo van a hacer bien. Olvidémonos de los golpes bajos y las puñaladas con cortauñas que se han dado. Hoy hay debate ¿lo sabían? Escuchemos propuestas y decidamos en base a ellas y en base a las que nos suelten en el posible encontrón que tendrán las señoras éstas en los próximos días. No nos dejemos llevar por estupideces como cuál es mas roja que la otra o quien tiene más boquita de caramelo para meternos la alcaldía por donde el sol no nos alumbra. Eso es lo de menos.

Un enorme porcentaje del electorado es gente que acudirá a las urnas por primera vez y a quienes curiosamente les importa un pepino esto de las elecciones. A mi juicio por el contrario, son los que están en la obligación de dejar de lado todo lo dicho líneas arriba. A mí me daría vergüenza que me preguntaran por quién voy a votar y responder lo haré por tal "porque me cae simpática" o "porque sonríe bonito" o "porque tiene buenas propuestas", cuando en realidad no me sé ni una. Está en nuestras manos, tu voto o el mío puede ser el decisivo, es solo cuestión de proponérnoslo.

¿Cómo?¿Qué cosa?¿Que no te importa?... Pues que te vaya importando darling, y si no ¡métete tu inconciencia al poto!


Imágen de El Otorongo. Suplemento de los viernes de Perú21

26 comentarios:

China Toon dijo...

Exacto. Creo que las personas y los medios se enfrascan en discusiones tontas: que si la una defiende a los ricos, que la otra a los pobres, que si nos metemos la alcaldía al hortensio...cuando realmente nadie se fija en si sus planes de trabajo existen y son factibles. Pensar en votar porque que una es buena, honrada y transparente y la otra es bastante cojudo.

A mí,Bayly me tiene harta desde que no tenía nada más que invitar a Tongo a su programa. Que la culpa no es de Tongo porque sí me cae bien, sino que ya cansa que este pata, con todo lo inteligente que es y que no lo niego,se le dé un día por el chongo y al otro se crea el paladín de la justicia social. Tampoco hay que ser solemnes, pero qué difícil es tomar en serio a una persona así.
Al igual que Tú, estoy en "reset" total, a la espera del tan mentado debate. Ojalá que realmente se expongan de manera clara, buenas ideas y no se convierta en un "dime que te diré" para ver cual de las dos es más pobrecita y tiene menos blasones.

Gary Rivera dijo...

A mi es lo que me jode de nuestra politica , que no la tomamos en serio, He preguntado a muchos jovenes por quien van a votar y una respuesta general (en jovenes) voy a viciar mi voto.
Digo yo! nos preguntan una vez cada 5 años! y vamos a perder la unica oportunidad para esscoger, esa actitud me parece recontra cojuda.

Yo votare por susana, que al margen de sus antiguas "aspiraciones" creo que podria aportar mas que Lourdes. Lo curioso es que la competenecia sea entre muejeres, que ya era tiempo! creo que lo haran mejor que nuestros congeneres!

Y si la prensa tiene la culpa del despelote que se forma, del circo en que convierten todo!
Como ammarrarlos , como detenerlos, imposible no? nos acusarian de dictadores, amparandose en la libertad de expresion, nos distraen de lo importante para ponernos en la cara las menudencias. Un jalon de orejas para el periodismo peruano que la mayoria de las veces solo desinforma.

Caƒeιnomana® dijo...

Como ke en nuestro keridisimo pais, ya casi nadie se toma la politica en serio (bueno yo tampoco, la verdad ke es un tema ke no me interesa) pero al momento de votar por lo menos trato de ser conciente de hacerlo por kien ha (casi) colmado mis espectativas.

HKcole dijo...

Estoy de acuerdo que la guerra sucia es un tema para despistar temas de relevancia; también que basarse en el voto por las expresiones o el carisma de las candidatas, es poco maduro.

Sin embargo en las expresiones se pueden observar cómo son los candidatos como persona, es decir, darse cuenta si son transparentes o falsos, quienes transmiten confianza o desconfianza; obviamente no es relevante, pero sí un buen indicio acerca de cómo son como personas.

No defiendo a los "defensores" de Lourdes o de Susana, ellos que hagan lo que crean conveniente hacer; pero lo que dicen o lo que han dicho, tienen un grado de veracidad.. los datos en contra de Lourdes es un 72% cierto, mas sobre lo que se ha dicho de Villarán es un 20% que ya reinvidicó su lista de asesores. Eso queda como criterio de cada uno. No hay peor ciego de quien no quiere ver.

En el debate, ya todos saben los puntos importantes de cada candidato, y espero que con un poco de criterio hayan sabido notar quienes tienen la capacidad y las ganas de hacer lo que dicen, y no sólo decirlo por decir.

Además, la inteligencia emocional también cuenta, y mucho.

Cuchío dijo...

Ginno no lo puedo creer.
Es lo mejor que he leído sobre política creo desde que nací.
Sí, estás en lo cierto. Yo jamás leo sobre política, siempre me voy a la parte chollywood.
Pero algo de política escucho por todas partes Y SÍ, en el fondo me importa.
Y comparto tooodo lo que dijiste.
Jamás he estado TAN de acuerdo en un post tuyo, y además d toda tu información sobre currículos y aniversarios d ciudades peruanas, ha estado de la ptm!!! Todos deberían escribri así. Tratando de ser objetivos y no aburridos. Me da ganas de enviarlo a todos los canales de tv y periódicos del país. Pero como presumo me harán poco caso, me conformo con ponerlo en mi fb.
Saludos, este pechito puñalezco que tú no conoces y así estamos bien.
Cuchio

Munani dijo...

Métanse la alcaldía al poto!! jajaja ayyy q chiste, vi el debate.. a huevo duro le dijeron cabeza dura, el helicóptero de donde los polis se lanzan para capturar a los ladrones... muy buena estuvo esa, y sobre las candidatas bueno la verdad nada nuevo.

Yo iba por Susana, sabía que era responsable y no una terruca pero desde que aceptó la promoción descarada de todo canal 2 (no solo bayly) como que me fui donde Lourdes. Después las indirectas y el audio que a pesar que no debería tener importancia, me hizo sentir traicionado. Así que ya no estoy seguro. Eso sí, el mejor discurso al final del debate se lo lleva Lay.

Saludos!

Elmo Nofeo dijo...

Definitivamente, yo voto por Susana, pero por Susana Díaz, las dos señoras que mencionas no le llegan ni a los talones.

t2o dijo...

hahaha ... Por cosas de la vida votaré en Trujillo... aquí también vemos cómo la alcaldía de Lima se convierte en interés nacional(?) en el plato fuerte de cuánto será? un tercio de peruanos? ... aunque a otros muchos, en realidad ni nos importa... es que en verdad es un tema que no me deja sin sueño por las noches (junto a otro 65% de incoscientes votantes)
A quién le toca gozarce esta vez con el triunfo y la medalla abstracta de la victoria no lo sé ... sólo sé que no se las merecen. =)

Pandex dijo...

Yo he podido conocer de todo ese enfrentamiento mediante el internet y el riquisimo YT . Si tuviera que votar esta vez, la verdad, no sabría por quién. He escuchado las propuestas, mi corazón modernista me dice Alegria, pero mi corazón...pues mi corazón me dice en blanco.

No sé , que dificil situación y qué interesante post. Me gustó mucho.

saludos.

Marilia dijo...

La marinera no pinta en el Septiembre Trujillano, ese paradigma lo inventaron en la planta de Ate.

Ginno dijo...

Manya! Gracias por la aclaración, pero quedaría paja que se colara por este mes. ¿En qué planta de Ate?

Juanca dijo...

Vaya circo
Menos mal vivo en Trujillo :P

Anónimo dijo...

EN REALIDAD LA QUE ESTA HACIENDO EL JUEGO SUCI ES LURDES PORQUE YA SE VE ACORRALADA EN TODO SUSANA ES UNA MUJER INTELIGENTE CON PROPUESTAS ESO DE QUE LA INVENTEN QUE ES CAMARADA QUE ROJOS A YA LOS QUE CREEN TODA ESTA GUERRA SUCIA ORGANIZADO POR SU ENTORNO E LURDES AHORA HAN INVENTADO OTRA DICE QUE SUSANA CERRARA LOS HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD EN QUE CABEZA SE LES ACURRE SACAR ESAS COSA @PRIMERO NO PODRIA SUSANA CERRAR ESOS HOSPITALES PORQUE NO SON NI DEL GOBIERNO Y MENOS DE LA MUNICIPALIDAD SON PRIVADOS QUE CASTANEDA LOS CONTRATO PARA SU CAMPANA ASI QUE SI SON INTELIGENTES NO COMETAN EL ERROR DE CAER TAMBIEN EN LA GUERRA SUCIA DE LA SOLTERONA HISTERICA DE LURDES SUSANA NUNCA SALIO ATACAR ALURDE AL REVES ASI QUE POR FAVOR ABTENGANSE DE ESTAR COMENTANDO HUEVADAS QUE NO VAN AL CASO LO QUE SI NO ME GUSTA ES QUE JAIME BAYLI LE DIERA TANTA CAVIDA Y DARLE TANAT CONFIANZA A ESE INSOPORTABLE GORDO CEBOSO APESTOSO TONGO JAIME COMO UN HOMBRE CULTO HUBIERA MANTENIDO SU LINEA Y NO DARSE LA MANO CON ESA BOLA DE CEBO EN PARTES EL MISMO TIENE LA CULPA POR ESTAR JUGANDOSE CON PERSONAS QUE NO SON DE SU CAPACIDAD MORAL NI INTELECTUAL ESTE GORDO BALLENA ES UN HIPOCRITA CINICO MENTIROSO Y ENCIMA RIDICULO YO NO SE PORQUE JAIME LE DIO TANAT TRIBUNA POR DIOS QUE NIVEL DE JAIME ESTAR DANDOSE L;A MANO CON ESTE SUJETO DE QUINTA

Anónimo dijo...

COMO DICE EL REFRAN AYUDA APERSONAS IGNORANTES CINICAS Y ENCIMA SIN CULTURA LO PRIMERO QUE TE HARAN ES DARTE LA ESPALDA YO EN PARTES DIGO QUE JAIME BAYLI TIENE TODA LA CULPA DE QUE TONGO AHORA SE PASE DE CONFIANZUDO Y SE CREA LO MAXIMO EL TIENE LA CULPA POR DARLE MUCHA IMPORTANCIA Y DARLE TRIBUNA UNA Y CUANTAS VECES A ESTE SUJETO CEDRDO ASQUEROSO BOLA DE CEBO QUE AHORA SE CREE LO MAXIMO TU JAIME BAYLI PRIMERO NO DEBERIAS HABER ESTADO DANDOTE LA MANO Y MUCHA CONFIANZA CON UNA PERSONA DE MUCHO MAS BAJO NIVEL QUE TU COMO SE TE OCURRE ESTAR JUGANDO DANDOLE CAVIDA AESTE TIPO AHI CAISTE MUY MAL JAIME Y ENCIMA SALES ADECIR QUE VA SER PADRINO DE TU BEBE QUE TE PASA JAIME BAYLI ESTAS LOCO O QUE?? SI QUIERES SER RESPETADO TIENES QUE SABER CON QUIEN HCERE ESO NO PUEDES ESTAR HACIENDO EL RIDICULO CON ESAE CERDO BOLA DE GRASA QUE NI EDUCACION TIENE AHORA ATENTE A LAS CONSECUENCIAS POR NO SAVER DARTE TU LADO COMO PUEDES ESTAR JUGANDO ASI CON ESTE SUJETO DE QUINTA Y ENCIMA APESTOSO QUE TE @PASO JAIME EXPLICALO????

Miguel Rodríguez dijo...

Lamentablemente estas elecciones Municipales mi voto será para la chulapi que dibujaré en a cédula.
No voy por ninguno de esos dos Criters.


Mis saludos, buen blog.

Cosmopolita de Lima dijo...

Estas elecciones han sido reñidas y polarizadas,aunque más de un poco avispado "periodista" dice que tendremos a la primera alcaldesa de la ciudad,cuando la primera fue la señora Fernandini de Naranjo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anita_Fernandini_de_Naranjo

Ya pensaré por quien votar,pero es un hecho que volveremos a tener alcaldesa en nuestra ciudad.
Saludos

Mar. pezeta dijo...

Ginno me has salvado con este post, esta genial y me ayudó mucho para el articulo de opinión que tenia que hacer sobre las elecciones, GRACIAS :')

Ginno dijo...

Estimado Cosmopolita, nadie ha dicho que sea la primera alcaldesa de la ciudad, pero sí la primera elegida democráticamente.

De nada Mar, estamos para servirte. A ti y a todos los que me leen y se toman el trabajito de comentar. Thanks!

Jose Rodriguez Dueñas dijo...

Lo peor de todo es que parece que para la mayoría de gente hay sólo dos candidatas y si criticas a una es porque estás a favor de la otra sí o sí.

Para mí, Alegria (aunque algo loco) es muchísimo mejor candidato (por preparación acádemica y laboral) que Lourdes o Villarán.

Ahora, tampoco podemos ser ciegos, la alcaldía la va a ganar una de los dos. Pero yo quiero votar por Alegría... y no quiero que gane Villarán...

¿Qué hago?

maga dijo...

Me gustaría saber qué opinas luego del debate... volaron puñales, espadass y demás.
Salga quien salga, espero que se haga una buena chamba... creo que tanto los presidentes como los alcaldes que hemos tenido (todos hombres) han sido corruptos, rateros y demás... ojalá una mujer nos salve un poquito de este infierno llamado Lima/Perú.
besos!

Damian dijo...

1.-esta sera la 1era alcaldesa q se elija por voto publico, q la otra la nombraron a dedo x eso se dice q ahora se la primera alcladesa.

2.- muy reñidas y discutidas estas elecciones, mucho mas q otras q alla visto

3.- gana Susana ehhhhhh!!!!

4.- las referencias y comparaciones, ahora caigo en q son parte de tu estilo

5.-por lo menos estas elecciones van a ser democraticas :$

Roger dijo...

yo voté por HULK
xq estas dos me tenian harto

Bren dijo...

y ahora? sabremos quien gano antes de navidad?

http://ytalveznotengamosmasnoches.blogspot.com/

niko dijo...

empate lol

PATRICIA PALLERES dijo...

Hola Ginno, interesante texto y hermoso blog...te invito a pasar a visitarme: http://entrelosrincones.blogspot.com/

Te dejo un gran abrazo desde Argentina.

Patry

Esteban [OkeNum] dijo...

Ginno, es gracioso volver a leer esto después de casi un mes o exáctamente un mes. Parece que en estos días es mucho más facil sacar treinta y tres mineros del sub suelo que publicar los resultados de está elección, mi primera elección. Recontra afanado en un principio pues iba por vez primera a ejercer un derecho ciudadano, y además ya estaba en la universidad. Mi perfil crítico e interés por lo qeu le pasaba a mi país había incremente asombrosamente... pero ¿Sabes qué? es un poco desepcionante como todo se ha ido y se fue trasformando en un circo, es impresionante cuantas cartas sucias se pueden sacar bajo la mesa, sí, sobre todo en política. es impresionante como algo que debía de ser, y así lo anunciaron los medias, una fiesta democrática, terminó trasformandose en algo peor que el Show de Gisela, JAH! y lo qeu digo tiene sentido respecto al show de Gisela, ambas estuvieron ahí.
SALUDOS!

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin