viernes, 29 de enero de 2010

De mi para ti. (saludos a tu vieja)


-Oye he leído tu blog, y me río un montón. Eres un payaso muy directo.

-Ah caracas, ¿un payaso?

-Sí, cumples con decir lo que piensas y con una ironía muy graciosa, pero ¿sabes?, escribir es un arte, y lo que tú haces es divertido pero no es arte.

La miré, le agradecí el "insulto" y me despedí con la mejor de las sonrisas.

Mira comadre, ya que has reconocido leer a este payasito, imagino que volverás a darte una vuelta por aqui como quien no quiere la cosa y te recomendaría leyeses no solo un par de la treintena de post's que me he atrevido a publicar para que la próxima te dignes en anteponer el Sr. antes del payaso. Mr. Payasito para ti.

Hace un par de ciclos, llegue tarde (para variar) a clases. Literatura había arrancado con una práctica en la que se pedía dar a entender que era el arte de escribir. 30 minutos de los que habían pasado poco mas de 20. Por ti mi estimada, me tomo el trabajito (y mira que me cuesta) de transcribirte aquella práctica. (y esto sin contar lo que me costó encontrarla)

Yo no escribo bonito, no hablo bonito, no soy bonito y desde ahora (por siaca, chepibola) no pienso mirarte bonito.


¿Arte de escribir?

Se dice que el “arte de escribir” encierra tras de si, mas prototipos de los que la misma frase puede llegar a establecer inconcientemente en nosotros. Se dice que los cobardes al utilizarlo se empapan de aquella valentía que les resulta tan ajena, para convertir sus frustraciones en satisfacciones internas que solo alcanzan a sentirse al terminar un escrito. Luego de eso, ni el reconocimiento a nivel jerárquico mas elevado, ni un cheque con interminables ceros, ni tan siquiera el aplauso más estruendoso, hará que aquella sensación que invade el cuerpo y aterriza en el alma luego de cada punto final vuelva a aparecer.

Particularmente estoy en desacuerdo con aquellos que intentan imponer aquel concepto de que el arte es sinónimo de belleza. Para mí, no hay expresión más artística que toda manifestación envuelta en una coraza de naturalidad. ¿Quién puede decir que aquel niño que estropea las paredes recién pintadas del dormitorio de su madre no es un artista? Quizás y ese mismo niño, -que recibirá mas que seguro un jalón de orejas-, volcó todos sus sentimientos en aquella acción. ¿Quién se atreve a lanzar la primera piedra contra aquella campesina que escupe frases a un cielo serrano, esperanzada a que el aire se lo transmita a quien ocupa sus pensamientos? Quizás y esa misma campesina, -que probablemente no conozca ni siquiera lo que es un lápiz-, posee un amor mas puro que un Neruda, una Mistral o pecando de melosos un Bécquer.

¿Acaso la valoración cambiaria si descubrimos que aquél niño era un Van Gogh o un Monet en sus primeros años? ¿Miraríamos distinto a la campesina si descubrimos que las frases que lanzaba eran en realidad un yaraví? Alguna vez oí que una cosa no es arte hasta que otra persona lo dice. Hasta que las personas correctas lo dicen ¿Quienes son esas personas?

Escribir es una forma más de expresarse. Quizás un método mas sencillo para quienes desconocen la organización al hablar cara a cara. Quizás una válvula de escape para el que se siente reprimido e incapaz de disparar sus verdaderos deseos. O quizás y es solo el final del túnel llamado trascendencia que muchos quisieran cruzar pero que la oscuridad del mismo los hace retroceder.

Bueno, me rindo entonces. Digamos que escribir es arte. Pero cuando te ametrallan diciendo que lo que escribes es artística o literariamente incorrecto ¿qué se supone debemos hacer? ¿Agachar la cabeza y escuchar “al que sabe”?

No estoy de acuerdo. Prefiero quedarme con la idea de que todos somos artistas, que todo lo que hacemos es arte. Perdemos tanto tiempo tratando de definir lo que es y lo que no, que no disfrutamos de ello. Quien esté libre de ignorancia, que me aviente el primer lapicero.

12 comentarios:

Javier dijo...

pues al menos aclaraste todas las cosas a esa persona que osó "insultarte"... fue algo muy caótico, en serio!

Damian dijo...

pero ella tiene razón, ¿porqué te molestaste?.
la perorata para justificarte (x q eso es) no elimina su punto de vista.
el que tu quieras creer q todo lo q hacemos es arte, pues es tu percepción contra el mundo.

Cuchío dijo...

Después de leer esto y algo más, me quedo con:

arte.
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

Eso es algo con lo que los demás, incluyéndote, no podrán refutar.

Bitacora-de-una-vida-no-tan-rosa dijo...

Concuerdo totalmente con DAMIAN (Saludos pa él). Me parece que el problema es que de repente ella dijo eso entre líneas, ya que lo que escribes no es arte, es algo que puede ser mejor o peor, pero es tuyo y si a la gente le gusta o no, no importa, si escribes con la intención que digan es ARTE...tas cagado...Si a ti te gusta que importa lo que una persona piense. Importa lo que tu pienses. Como decía Oscar Wilde, los libros sólo se pueden criticar si están bien o mal escritos, nada más.
Aprender a aceptar críticas y patinadas de personas que no piensan igual que tu. Y ya, el resto son wadas!!!

Saludos!!!!! y escribe nomas!!!

Martín Psialer

servidor dijo...

Los bloggers son personas "comunes", sin embargo, y sin que nadie les reconozca el ser "artista", en el más común de los blogs he encontrado piezas artísticas excelentes... yo creo que el arte es al alma lo que el deporte al cuerpo. Es decir que es disciplina, más allá del reconocimiento.

saluo!

pamela dijo...

joo que fuerte! , es la primera vez que leo un post en que se defiende de la mejor manera.

Ginno dijo...

Thanks!...

Vamos a ver, el "insulto" precisamente va entre comillas porque no lo tome como una ofensa. Lo que quise tratar de decir no es que lo que yo haga o hace todo el mundo es arte, sino que cada quien puede hacer o deshacer algo en base a lo que siente y quien lo recibe tiene la libertad de valorarlo o no.

No fue lo que dijo sino como lo dijo. Algo que solo entiende quien estuvo en dicha conversación.

Gracias a todos por los comments xD

Damian dijo...

regreso para decir hola a el de la bitacora... Hello!
Ginno, leo tu comentario y ahora si totalmente de acuerdo. saLUDOS

Ajuv dijo...

Chico, asi como eres tan ligero al escribir y opinar, también lo eres al criticar.
Te tomaste el tiempo de leer mi blog, así como de comentarlo, criticarme y hasta incluso desearme un "final feliz".
Ahora, tomate el tiempo de pensar más a fondo. De no juzgar al resto tan rápido (dificil pedir que no lo haga alguien) y de no sacar conjeturas de forma tan apresurada.
En una batalla hay muchas estrategias, todas tienen un costo alto para uno mismo, pero si lo que se cosecha al final hace que el precio valga la pena, pues para adelante.

Ojala un día le pierdas el miedo a perder algo o dar un paso atrás si luego darás dos para adelante.

Te deseo suerte, y solo termino diciendote... Cuando el rio suena...

Ginno dijo...

manya! una celebridad por aqui, me siento importante xD pues agradezco el comentario yque te hayas tomado el trabajito de pasar por este humilde rinconcito. Gracias por lo de ligero, me siento halagadísimo.

Mi percepción respecto a tu caso sigue siendo la misma. No te conozco en persona, pero ya que has hecho (lo hayas querido o no, eso no esta en discusión) hacer público tu drama familiar (que ni minimizo ni sobrevaloro) debes aceptar que la gente opine respecto a él. De todo cucharón, creeme, espero que se esclarezca, no por ti, sino porque siempre es chevere ver el justo desenlace de este tipo de cosas.

No me tildes de insensible ni desees misma gitana del pque kennedy que me pase lo mismo que a ti para que me ponga en tus zapatos y te entienda. Yo no juzgo tus sentimientos, juzgo el circo que se ha montado con el caso. Tu dolor (y el de tu hermana) es algo que nadie tiene que tocar. Aunque dejame decirte que ustedes han dado pie para que se los toquen mas de la cuenta.

En fin, ya te digo, la cosa no es contigo, es contra el remolino mediático, venga de quien venga que se monta con cosas como esta.

Y otra cosita, ¿Chico?
Qué confianzas son esas mi estimado?...Sr. Chico para ti ;)

Cuando el rio suena piedras trae...pero no tiene chiste si estabas tú en la orilla tirándolas =)

eMiLy dijo...

me pareció genial esto: "Perdemos tanto tiempo tratando de definir lo que es y lo que no, que no disfrutamos de ello"
Y es que suele pasar.
En fin, cada persona tiene su propio punto de vista y se debe respetar, no tratar de minimizar o juzgar, sólo por creer q su palabra es la única verdad!
Mientras no se traté de convencer a los demás a q pienses igual que uno mismo, todo está OK. xD

pasaba por aqui, saludos! xD

maga dijo...

qué genial... me parece una forma perfecta de defenderte.
saludos!

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin