miércoles, 25 de marzo de 2009

Winter, spring, summer or fall

When you're down and troubled
and you need some loving care
and nothing, nothing is going right
close your eyes and think of me
and soon I will be there
to brighten up even your darkest night

Acostumbrado como estoy a todo beneficio que pueda adquirir sin el mínimo esfuerzo, me encontraba rellenando el cupón que por haber gastado mas de 150 solsitos en trapos equivalía a una, lean bien: UNA opción en el promocionadisimo sorteo de un billetito doble con dirección a la tan apacible e inalcanzable para algunos (entre los cuales me incluyo) Punta Cana. 4 días y 3 noches en aquel paraíso dominicano tumbado al borde del piscinón de un no menos despreciable hotelito con 4 estrellotas en su fachada. Mientras estampaba mis datos con el Pilot negro que muy amablemente me brindó la señorita de la sonrisa tiesa que se encontraba en Caja, me imaginaba en tanga (coño, allá nadie me conoce) persiguiendo cangrejitos por las blancas arenas del caribe. Me imaginaba armando los castillitos que en ninguna playa limeña duraban hasta que mi mamá trajera la cámara, para inmortalizar aquel momento kodak de los primeros veranos de mi vida. Me imaginaba deswatandome en una artesanal amaca amarrada a dos palmeras mientras cañita en mano bebía algún traguito de un enorme y peludo coco. Eso es vida, esas son vacaciones, eso es..es..."Sirvase colocar el nombre de su acompañante:..."


- Este, señorita..- (la sonrisa sigue calcada en su rostro blanquisimo gracias a los 5 kilos de base que se debió echar aquella mañana)-, eh disculpe, pero no se con quien iré, es mas, nisiquiera se si ganaré...

- Uy lo siento, pero es un dato obligatorio, piense en alguien, con quién le gustaría estar a kilómetros de distancia un fin de semana entero pillín...piénselo bien...Aqui es cuando uno debe pensar en los verdaderos amigos.


Buena pregunta e interesante respuesta, pero el caso es mi estimada, que si por mi fuera lo haría solo. Desisto de llenar el cuponcito y Punta Cana, la piscina, la hamaca, el coco, la tanga, el castillo y el cangrejito se borran de mi fin de semana perfecto. Cogí mis dos bolsas, mi boleta de venta y entre indignado y avergonzado, dí la espalda a la muchachita que seguia ahí sin dejar de enseñar las muelas.


De regreso a mi cantón, en combi para variar, pensaba si la vida en si es como los cupones de sorteos. Tú la tienes, te la ofrecen, y tú decides con quien compartirla, aun sin saber si ganarás o no, pero tú confias en el nombre que colocas en aquella opción. La tradición humana , ha hecho que -erróneamente creo yo- se suela relacionar a aquellos nombres con el amor -hay que ver como jode el sustantivito este, que por todos lados se quiere meter-, pero hay otras personas que aparecen y que en si piden menos que una pareja, al menos acostarse contigo no quieren. A ver, a ver, pagando con sencillo y enseñando el carné universitario, se me viene la última frase de la vendedora: "aqui es cuando uno debe pensar en los verdaderos amigos"


you just call out my name
and you know wherever I am
I'll come running to see you again
winter, spring, summer or fall
all you have to do is call
and I'll be there...You've got a friend


Pensar en los verdaderos amigos parace sencillo, pero a ver, llévatelos al caribe pues, mmm ¿a quién hubiese puesto como posible lechero o lechera? A..., no, en ese trabajito que tiene no le dan libre ni navidad y bastaaante le van a dar un fin de semana; mmm a..., no, necesita una lipo urgente e ir con alguien que se quede envuelta en el pareo y bajo la sombrilla no es mi idea de partner vacacional; mmm a..., no, no ha pagado la multa por no votar y fácil que en el Jorge Chavez, de migraciones no pasa; mmm a..., no, ha ido al caribe mas veces que al mercado; a...,no, alérgico al sol; a...no, es una loca anticastrista y no entiende que República Dominicana y Cuba no son la misma isla. Caray. Pero en fin, ya no hay sorteo, por ende ya no hay viaje pero aun así, no tengo a nadie y la vez me gustaría llevarlos a todos.


Desde que somos unos mocosos nacemos con el instinto ese del "mejor amigo", pero como yo soy una especie rara, dicho instinto no venía incluído en mis accesorios. Digamos que soy una versión pirateada del juguete humano, algo así como un Ken bamba. En el nido hablaba con todos, no recuerdo haber tenido "una manchita", aunque hay que ver cuan viejo estoy que nunca olvidaré que en aquellas épocas ('91 nomas q te pasa) se le llamaba "pandilla". Pues igual, nunca tuve una.


Ya en primaria seguia hablando con tutilimundi, pero poco a poco vas encontrando mas afinidad con alguno que otro, pero my bamba version se seguia haciendo patente. Si bien no "paraba" con todos, no le volteaba la cara a nadie, aunque debo reconocer que muchos si me la volteaban a mi. Pero en fin, como decia mi abuelita, cosas del orinoco, y es que de verdad no me preocupaba. Yo hablaba y me fascinaba conocer a mas y mas gente, pero si no querían concocerme a mi no era algo que me frustrara. Modestia aparte, creo que ese tipo de mentalidad hizo que creciera sin complejos, que hoy se han puesto tan de moda entre la manchita puber de esta y todas las sociedades del planeta. Ni en mis momentos cumbres de la aparición de mi adolescente acné, me provocó ni por un minuto encerrarme en mi casa bajo la cama a esperar los 18, el DNI y el cutis lozano...caracho de haberlo hecho todo lo que me hubiera perdido, incluido el tiempo, porque pese a estar por encima de la veintena de calendarios, el acné lo sigo teniendo xD


El resto de mi crecimiento fue un reflejo de la niñez, tranqui, si no te metes con nadie, nadie se mete contigo...hubo una época en que si pude inoconcientemente considerar a alguien mi mejor amigo o amiga, pero cuando la pensaba bien me daba cuenta, y cimentaba mi teoría de que no existe dicho título. "El mejor amigo", "la mejor amiga", and the Oscar for the best friend goes to... Tamaña ridiculez. He sido testigo de peleas a muerte entre gente que se conocia años y que jamas de los jamases se perdonarán el hecho de no haberse elegido mutuamente para madrinas de sus engendros. Que ni asi se arrodillen, lloren y pataleen le disculparán a su uñimugre el haberse metido con su ex. Que ni asi venga el mismisimo Benedicto XVI a darle la extremaución en sus últimos respiros, olvidarán que media universidad se haya enterado antes que ella que su friend forever and always together tenia nuevo enamorado Que ninguna caja de chela, ningun fallito, ni mucho menos una pichanguita dominguera hará que pase por alto aquella vez que trabajando para el estado no tuviese la delicadeza de meter por lo bajo el curriculum de su causita, su chochera, su yunta.


If the sky above you
grows dark and full of clouds
and that old north wind begins to blow
keep your head together
and call my name out loud
soon you'll hear me knocking at your door


La amistad, asi como el amor, siguen siendo para mi cerebrito de los enigmas mas difíciles del universo. No los entiendo y ese no manyarlos ha hecho que me cree mis propios conceptos respecto a ellos, conceptos hay que decirlo, que no le agradan a la mayoría de personas porque como repito y tripito, yo seré muy común de apariencia, uno mas, del montón...pero si hablamos de mentalidad, digamos que soy un poquito extraterrestre.

Desde Kevin Arnold y Paul Pfeiffer, Zac Morris y Scritch, pasando por Dj y Kimi, Fujimori y Vladimiro, Lennon y McCartney, el chavo y Kiko, Wendy y Queka, hay muchos ejemplos para analizar.

Según la mayoría de people un mejor amigo o una mejor amiga es aquella persona que número uno, conoces hace mucho tiempo, pero muuuucho, si son años mejor, si son décadas pues ¡viva tú!, si es desde que naciste ¡hip hip hurra!. El siguiente requisito tiene una cachacienta relación con el primero, porque vamos a ver , el mejor amigo tiene que conocerte al dedillo, saber que estas triste sin necesidad de un puchero, saber que estas de la refurinfunflay sin necesidad de carcajadas, saber que estas relajadazo sin necesidad de un wirito, y claro mientras mas tiempo te conozca mas fácil se le hace no?. Tercero! al mejor amigo se le cuenta todo, todo todisimo, con él no tienes que tener secretos, no debes tenerlos, y si los tienes...uyuyuy ¡como has podido!?, prepárate para algo muy típico de "mejores amistades"...la ley del hielo ¬¬ (se le sigue llamando asi?) Pero donde está lo típico?...pues que con dicha ramificación de la amistad sabes que el no hablar no durará mas de 1 semanita, a lo mucho dos, ok ok un mes, pero despues de eso miente él que dice que no quiere volver a hablar, solo que el orgullo hace que se aguanten. "Yo no, que me hablé él/ella primero y JUM". Y cuarto (y esta es la mejor), en una cláusula de contrato de tu nueva amistad, al costadito de la garantía, ahi ahi en letras pequeñitas, se explica claramente la condición de EXCLUSIVIDAD que obliga su conservación. Tu podrás ser amigo de todo el que quieras pero por encima de tu mejor amigo o amiga nadie, leiste bien, NADIE!



ain't it good to know that you've got a friend
when people can be so cold
they'll hurt you, and desert you
and take your soul if you let them
... but don't you let them


A ver, de mas esta decir que con dichas condiciones no estoy de acuerdo ni un carajito. En orden, conozco gente desde que nací, gente desde el cole, gente desde diversos paraderos de mi vida, y no a uno quiero mas que a otros, no a otros los considero mas que a unos, sino que como con el común de mortales...semos iguales. Segundo, no necesariamente la gente que me manya mas años son quienes me conocen tal y como soy. Realmente nadie me conoce. Me resulta tan gracioso cuando gastan saliba diciendo "... es que Ginno hizo esto, porque él es así..", "...lo que pasa es que él es asa", "yo se lo que te digo...es que yo lo conozco pz". Ni mi mamá la chunta. El otro día hablando con un pastrulito (muy orgulloso de serlo además) llegamos a la conclusión de que todos somos como aquel jueguito de Lau Chun de antaño...como el juego del sapo. Todos los casilleros vendrían a ser distintos rasgos de nuestra personalidad y la boca del sapo, que oh casualidad es quien esta por encima de todos, es el conjunto de todos aquellos rasgos. Todo el mundo, tus amigos incluídos, querrán jugar, aventarán sus monedas y acertarán a distintos casilleros, mas nunca a la boca del anfibio de metal. Pero la típica del mediocre, con acertar en un casillero sea cual sea se sentiran ganadores y considerarán el juego ganado. Nadie nunca nos llegará a concocer por completo, por tanto nadie mas que nosotros, nadie mas que los sapos, podemos decir como somos realmente, nadie. Tercero! Bastante estrés tenemos todos con los problemas como para estar reservándole la primicia a una sola persona. Cuando me han preguntado si tengo un mejor amigo y he respondido que no, la pregunta de réplica ha sido siempre si es que no tengo aquella necesidad de tener a alguien en quien confiar mis mas profundos secretos y esperar el mejor de los consejos...pues la respuesta sigue siendo la misma, no. Si bien hay cosas que me callo, porque todo el mundo se calla cosas, yo y tú y ese y aquella y esa de más allá. Una cosa es callar, no pregonar y otra muy distina es ocultar. Yo lo hablo CASI todo, porque todos tenemos derecho ha guardarnos ese casi. Si hay algo que me inquieta, pues ¿por qué pensar solo en una persona para poder desahogarse? Conozco mucha gente y aprecio a muchisima, pero no todos me van a entender ni ver el mismo problema con el mismo cristal. Unos lo harán con vidrio polarizado, otros con cristal fino, otros con luna barata, y habrá hasta los que vean el problema con un poto de botella, pero lo interesante y lo bonito está precisamente en eso, en tomar las distintas formas de ver de todos y encontrar una solución con mas sabor a conclusión que otra cosa. ¿Por qué martirizar a un solo ser con todos tus problemas? o ¿por qué compartir solo con alguien todas tus alegrías si no sabes si para él o ella tendrá el mismo valor que para ti? Y no es culpa de ese alguien, sencillamente porque todos tenemos, hemos tenido y tendremos visiones distintas de las cosas. Y finalmente, ¿saben por donde me paso la exclusividad? si! por ahi!. Yo le tengo una consideración, un afecto y un agradecimiento muy muy grande a todas las personas con las que me he encontrado a los largo de mis veint...este ...de mis diecinueve años =) Todas me han ayudado en algun momento, todas me han hecho reir en algun otro, todas me han revuelto el hígado en muchos mas...y de todas he aprendido un poco, hasta lo más mínimo, todo lo que soy además de a mi familia (y a este pechito obvio), se lo debo a la people, buena y mala da igual, con la que he tenido la suerte de toparme en este viajecito llamado vida, que solo hay una y nada mas.


No me gusta el amor, no me gusta la amistad, pero tengo de causita a la sinceridad. He conocido, conozco y conoceré a un huevo, asi asi bien grande como los míos...los de la refri! mentes podridas!¬¬ , bueno un huevo de personas, pero ¿amigos?, no se si decir que teeeennggooo amigos, no se que significa amistad para ustedes. Creo que con quienes me he topado han sido con una especie de seres raros, cayendo en el colmo de la cursilería, con algo asi como ángeles, ...¿qué? ¿aqui se les llama amigos? ah manya.


Esto ha sido un pequeño "homenaje" a todas y todos a quienes he tenido la suerte de conocer, si para ellos el conocerme no lo ha sido, pues take it easy, no hay problema, en mi filosofía la teoría del vueltito no es necesaria. Las gracias son muy pocas por todo lo que sin que se dieran cuenta me han enseñado. Gracias a las "amistades" que gané, a las que perdí y a las que no conservo. Sonará trillado, pero no las necesito ni ustedes me necesitan a mi. Suelo decirlo y hay mucha gente que dice lo mismo, "yo nací solo y solo me iré", lo decimos muchos y muchas veces...pero siempre estan ahí. Gracias a todos, por todos y desde todos, y muy en especial a aquellos que no se jactan de ser amigo de, a los que respetan tus decisiones, a los que son sinceros, a los que te desean de verdad lo mejor y que no esperan para nada que yo haga lo mismo por ellos. Eso...eso si es amistad.



muchos y muchas más merecen estar aqui también, pero no con todos tengo pics...queda pendiente =)

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin