domingo, 20 de diciembre de 2009

El amor en los tiempos de Vampiros

Juro por la Sarita que lo intenté. Teniendo en cuenta que últimamente llevarme al cine resulta mas difícil al hecho de que Britney logre entonar de forma magistral el happy birthday, me aventuré a aceptar la invitación de una excitadísima amiga mía para ahogarme en coca cola y atragantarme en pop corn viendo lo que para ella y media manchita adolescente del planeta consideran la pela del año, es mas, de sus vidas: Luna Nueva.

Como a mi eso de ver adaptaciones sin leer antes el libro o ver las primeras partes es el equivalente a un pecado mortal, empecé a informarme una semana previa a la invitación (porque conmigo todo es con antelación), de que iba exactamente este dichoso fenómeno taquillero y literario. Pues bien, aguanté solo las diez primeras páginas del libro y los cinco primeros minutos de cada conversación de gente que gracias a Stephenie Meyer ahora ven vampiros hasta en la sopa.

Bah!, total, por algo debe tener tanto éxito, me dije mientras devolvía los libros (originales) y el dvd (lástima que no pueda decir lo mismo) que tuvieron a bien prestarme con el ferviente deseo de que me vuelva un hincha mas de la barra brava que hoy en día adora a la Meyer, como en su día algunos otros le prendieron velitas a J.K. Rowling.

Lo primero que me sorprendió, es que pese a haber pasado ya un tiempito considerable desde el estreno y estando en un cine donde la entrada va de 15 lekas para arriba, la sala estuviese reventando. ¿Por qué? Pues porque es precisamente la gente con chivilines la que abarrota los cines las primeras semanas en que se exhibe una cinta taaaaaan esperada. En fin, mientras que la reacción de mi acompañante (vale decir que realmente era yo quien la acompañaba) me recordaba los mismos nervios que yo tenía cuando esperaba los resultados de mi examen de admisión a San Marcos, empecé a dar una ojeadita a las caras que contaban los minutos para que las luces se apagaran. No se si serían ideas mías, pero podría asegurar que la mitad de la people (promedio 20 años) que estaba chantadaza en sus butacas, ya había visto la película. Y me animaría aun mas en asegurar que no era la segunda vez que lo hacían.

Terminados los trailers de rigor, donde vale rescatar la finalísima entrega de mi querido Shrek, la salita quedo con la iluminación adecuada para repartirse chape a gusto del cliente, y como si se tratase de un concierto, los gritos ciertamente arrechos que empezó a soltar la audiencia llegaron a asustarme.

No terminaba de entender el por qué del griterío cuando traté de concentrarme en la historia, -“ah manya, ella es Bella?”, -“shhhh”, -“ok ok, sorry"…-“A manya es su cumple!, me encantan los tonos de cumple”…-“SHHHH!”. Bah, o sea que me pasaría toda la pelicula sin poder rajar ni comentar ni un carajito de lo que iba sucediendo. Menudo plan.

El caso es señoras y señores, caballeros y caballeras, que no solo me aburrí a morir los veinte primeros minutos sino que me entraron unas ganas desesperantes de salir corriendo al baño más cercano para devolver la mazamorra de canchita y gaseosa que tenía en el estómago. Y es que la pela se presta para tal efecto. Si de por sí la historia es mas fantasiosa que la chamba de los Pistachos, con el guión tan acaramelado que se maneja termina por dar náuseas y confirmar mi sospecha de que el guionista debió salir de algún cubil de televisa o mínimo ser hincha number one de Corín Tellado.

No le encuentro sentido al dizque amor de una manganzonasa como la tal Bella que se la pasa gritando y haciendo pataleta porque al chochera de Batman del tal Edward, se le ocurre hacer el enorme sacrificio de alejarse pese a que siente vampiritos en el estómago cada vez que la ve. Tampoco le encuentro sentido a la ola de orgasmos cinematográficos que ha causado en la población adolescente el chico este Pattinson (que esta semana acabo de enterarme que es un cochinito de la patada. puaj!) con esa pinta de suprema de pollo mal apanada. Así como tampoco le encuentro sentido, que una historia adaptada de un libro tenga como momento mas destacado el medio calateo de un lobo en el armario que tiene ganas de salir…y no precisamente a comerse el barrio, sino a defender cual chapulín colorado a la protagonista y de esa forma dejar babeando a toda la platea con ese torso que (diiice) le ha costado conseguir tras un año enterito a punta de gym y vitaminas… y que aquí entre nos, no es nada del otro mundo.

En fin, si al final me soplé los insoportables mas de cien minutos que dura todo este mamarracho de la gran pantalla, (lleno hasta el hartazgo de poses melodramáticas y actuaciones con mas disfuerzo que talento), fue por no dejar a mi amiga sin alguien a quien jalonearle el pelo cada vez que los dos muchachitos esos aparecían en escena. La peliculita no deja de ser a mi entender (por lo poco que pude o aguante ver) una oda al masoquismo y a la depresión por cojudeces que estoy mas que seguro será muy valorada en la comunidad emo del orbe. Cuando mi compañera de butaca me despertó emocionadísima para salir de la sala, no quedó un solo segundo en el trayecto hasta la calle en que dejase de hablar de lo espectacular que le había resultado. “¿Ya puedes morir tranquila?”-le pregunté inocente. –“Estás huevón?, sin ver las dos que faltan…JAMÁS!”

Si me he animado a plasmar la experiencia es porque ayer vi, bastante atrasadita, “El amor en los tiempos del cólera”, adaptación del libro de nuestro querido Gabo que es tan melosa como la de la pandilla de Sara Hellen, pero que a comparación de ésta resulta una exquisitez.

Como dije líneas arriba, mandato divino el mío el comerme un libro antes de ver su versión fílmica, y éste me enamoró como hace mucho no lo hacía ningún otro. Una historia con un protagonista más estúpido de lo que cualquiera imaginaría pero con una estupidez que conmueve a cualquiera (si me conmovió a mi A LU CI NA)

Como toda cinta que viene de una obra famosa (mas si es de Gabriel), faltan un hueeeevo de detalles, pero aun así no deja de ser un placer a la vista y una confirmación de lo mal valorado que puede ser un trabajo impecable. Y es que mi cerebrito no concluye por qué la nueva generación de descendientes de Drácula ha tenido el quíntuple (y hasta mas) de éxito que la adaptación de la historia de García Márquez, que en términos de taquilla e incluso en crítica fue considerada un fracaso.

Para mí, altamente recomendable (y miren que yo no suelo recomendar nada), el libro es una maravilla y la película no se le iguala pero cumple de manera mas que aceptable. Prefiero mil veces a la bellísima Giovanna Mezzogiorno, que a la desabrida y depresiva de Kristen Stewart, y mil veces mas la actuación de un magistral (y feísimo en la pela) Javier Bardem, que a la disforzadícima performance del muerto fresco Robert Pattinson y los pectorales del muchachito Taylor.

Y aun asi me sigo preguntando ¿Por qué no les gustó a los gringos esta historia de amor a la colombiana? ¿Será que no tenía platillos voladores, fines del mundo ni días de la independencia? ¿Será que ninguno de los personajes tenía varita mágica, era superhéroe o era orejón y buscaba anillos? O ¿será que les hacía falta chupar sangre, aullar bajo la luna, quitarse la camisa y pasársela haciendo berrinche por lo imposible de su sangriento idilio? Beto a saber…


15 comentarios:

Carlos Alberto Zaga Tercero dijo...

querido amigo Ginno.. tu post me hace recordar una conversación sobre las nuevas tendencias musicales en la que pasa algo parecido a lo que tu narras: ahora mientras más ritmo y menos armonía, más ventas... dicho en otras palabras: más basura, menos música de verdad... en fin

No he ido a ver la tan mentada Luna Nueva, pero si fui a ver Mi primera boda que es la PEOR PELÍCULA QUE HE IDO A VER AL CINE (resulté siendo víctima de tres indecisas féminas...)

Recuerda que prometiste venir a mi casa esta semana

Cuchío dijo...

Si esperas q lo más popular sea lo más paja creo q veré más relatos iguales a este.

Ginno dijo...

lo popular lo mas paja?... se ve q no me conoces

Damian dijo...

-pero es que es mejor leer primero libro concuerdo contigo.
-la peli, es muy divertida, y por su puesto que las pelis si nos gustan se ven dos veces.
pero claro que a veces no se escogen las pelis buenas para adorar.

-(con respecto a la adap de la novela de GGM) la pelicula no solo no le gusto a la gente de EEUU, la peli el Amor en los tiempos del colera es mala, pero comparada con esta pues vamos bardem con pattinson, no hay forma, no hay punto de comparación pues.

la mejor peli basada en obra de Gabo, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, dirigida por ese excelente director mexicano Arturo Ripstein, es el mejro film basado en obra de gabo

-otra cosa, bien maleado para comparas esas dos películas, q aunque mike Newell no es el Gran director, pues ya solo con el material del guión tiene a fuerza ser mejor que las historias de los vampiros esos.

- yo vi la peli, porque dicen que el mejor libro es el que viene, el de los conflcitos, q en esta ni aparece mucho Pattinson

Ginno dijo...

No estoy de acuerdo. "el amor..." no será el pelic´lón pero no es mala (salvo el maquillaje por momentos.

Y no hace falta compararla con otra para que Luna Nueva y su saga sean, al menos para mi, malisimas. Películas e historias.

Javier dijo...

habra que ver la peli para sacar sus propias conclusiones...

C r i s ø dijo...

Ah si, cuando el tal Taylor se sacaba el polo y las huevonas gritaban...

Fiore dijo...

No la ví, en verdad no me ha llamado la atención a pesar de toda la publicidad y eso pero naaaa

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Andrea dijo...

Razon tienes... si nos les gusto a los gringos es porke etan akostumbrados a ke todo sea SENSACIONAL... pero karajo... sabes k pasa??? KE A LA GENTE LE FALTA SENSIBILIDAD... LE FALTA EL GUSTO POR LAS KOSAS SIMPLES K NO DEJAN D SER BELLAS... es una pelikula, ke komo bien dices... le falta muchas kosas pero hacer una adaptacion d algo tan perfekto komo ese libro??? no es tan facil k digamos i de hecho se hizo algo muy bueno... los personajes son exaktamente iguales y hasta superaron las espectativas de algunos... pero en fin, los chikos d ahora prefieres la KURSILERIA... PORKE NO SE KONFUNDAN!!! LA KURSILERIA TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LA PODEMOS ENTENDER... y es tan aburrida PERO EL ROMANTICISMO... es otra kosa... es algo k los "chibolos" no logran komprender.

Bitacora-de-una-vida-no-tan-rosa dijo...

Concuerdo con CUCHIO lo popular no siempre es lo mejor! Además si t documentaste sabías q esa pela era una para adolescentes y como tu no loo eres, no t vaciló. Además tiene un gran mktg&publicidad detrás de la pela. A mi me gustan los vampiros, me fascinan pero DETESTE LUNA NUEVA. No leí los libros, pero como trabajé en la editorial que imprimen esos libros, ojié la obra y vi que estaba escrita como un diario de la chica q sufre y ése es el punto número uno para que guste a los mocosos.
En verdad la pela me aburrió x completo me parece MALIZIMA, larga, no tiene ritmo, aburre, no me la creo y ni porque Taylor estuviera sin polo me la soplo, parecía toda la pela un comercial extenso de Abercrombie! Una pela de vampiros que me encanta es “Entrevista con el vampiro“ que el libro es muuucho, mejor, pero no sé si sea la mejor pela pero si me gustó, hasta la versión de 1900...y algo, de Nosferatu era más entretenida q Luna nueva!(y eso que era en blanco y negro sin diálogos) y Drácula dirigida por Coppola también es una historia de amor, pero para mi no era un melodrama, y si es que lo es, es mucho más digerible que ver la mala actuación de Bella, que tiene diálogos estúpidos, sufre interminablemente y es monogestual. Aunque algunos dicen que Luna Nueva fue mejor que Crepúsculo, la cual me vaciló un poco más, con ambas no pasa nada!!!!
Y lo más gracioso es que no sabia que los vampiros brillaban al sol, parecía que le hubieran hechado escarcha!!! Malaza, pero igual iré a ver Eclipse! Fiel a la tortura pa ver y rajar de lo mal q lo harán!
Te recomiendo la pela de terror REC2, no es la pela del año, pero es divertido cuando la vas a ver con amigos, xq sino no. Ni en pirata es buena

Antara dijo...

Tengo una opinion bastante sesgada de los gringos... me parecen realmente una sarta de ignorantes... en fin! Ame el libro El amor en los tiempos de colera... no he visto la pelicula!
Realmente Bella es desabrida y una estupida adolescente en libro y pelicula... me lei tres de los cuatro libros para entender la fascinacion... y no tengo ni idea de porque gusto tanto... en fin...
Me gusta como escribes... te seguire!
Un beso,
Antara
http://www.cuestiondezapatos.blogspot.com

DivinoDaviLino dijo...

Simplemente me resistì a ver cualquiera de sus pelìculas y asì serà hasta el final de mis dìas.

Ampay Lima dijo...

genial!...y eso que no estuviste en la sala en la que me tocó verla a mi....allí no te hubieran callado, pero tus comentarios apenas se hubieran oído entre los gritos de la fanaticada...
Personalmente creo que el libro tiene éxito por los nuevos y curiosos detalles sobre las criaturas míticas de las que habla, más que por la historia (a menos que seas romántico empedernido, lo cual no es tu caso)
Saludos...

Anónimo dijo...

La pelicula basada en Amor en los tiempos del colera sería digerible sino le habrian puesto la horrible voz de la shakira.... maaallllll

katty dijo...

ginno tu siempre con tus cojudeces pero si tienes razon aveces es bueno hacer cosas q habias dejado de hacer creo q volvere a salir mas seguido!!!! wuau en mi vida he ido sola al cine aunqie deberia tratar de hacerlo es molesto cuando te hablan mientras estas concentrado y te dan ganas de mandar a la mierda a todos.
estar despierto en la madrugada cuandoe stas de vacaciones son los estragos de ese maldito ciclo que por suerte termino. awww recorde mi infancia con cebollitas aunque cuando yo veia cebollitas era la repeticion de la repeticion no como tu q viste el estreno jaja mas viejo mi querido ginno dejar de fumar es imposible es una adiccion q corre x las venas q no se puede evitar

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin