miércoles, 19 de agosto de 2009

ANNITA DINAMITA

"Si la moda fuera religión, VOGUE sin duda alguna sería la Biblia”. Dicha frase con mas sabor a refrán de abuelita que a refinado cliché, refleja, seamos francos, la realidad del mundillo de los trapos de este nuestro cada vez mas calenturiento planetita.

En efecto, si la causa de las masivas reuniones dominicales en las iglesias no fuese otra mas que ir a ver como se vistió la fulana del confesionario de al lado, la revista number one en lo que a marcar tendencia se refiere sería el libro mas vendido de la historia. Con la ligera diferencia que una sola de sus profetas le sacaría cachita a las demás por tener el récord de velitas misioneras en su altar: Anna Wintour.

La primera vez que leí algo sobre esta damisela de casi casi 60 primaveras y peinado de burbuja de Yola, tenía si mal no recuerdo 11 años. El artículo la pintaba como un verdadero ogro capaz de tumbarse de un solo tacazo a quien según ella no representara lo que es el saber vestir. He de reconocer que debido a mi edad entendí solo el 70% de lo escrito, pero me bastó para agarrarle miedo y una bien ganada antipatía de la cual la susodicha hace gala hasta hoy.

De padre inglés y madre norteamericana, Annita siempre fue vista como la rara de su family. Tímida y con cierto complejo de federica, ya desde chibola empezaba a edificar un carácter trasgresor rebelándose contra el uniforme de su cole que de escuelita fiscal no tenía ni las tizas. Si pues, las autoridades del North London Collegiate School, tenían que aguantar de vez en cuando las piteadas de la señorita porque simplemente le daba la gana andar siempre en faldas para dizque no perder así el sentido de femineidad que debe tener toda lady.

Hincha de la moda desde adolescente, su papi solía recurrir a ella en busca de truquitos que hicieran que la juventud de entonces se anime a leer aunque sea en el baño “The Evening Standard”, periódico que por ese entonces editaba. Y es que don Charles Wintour sabía que el sentido de lo In que su retoña empezaba a forjar la llevaría bastante lejos. Incluso ella misma ha reconocido hace poco, que fue su viejo el que una tarde de aquellas alucinandose Rosita Chung le predijo: “Tú redactaras en VOGUE.”

De todos modos, al buen Mr. Wintour no le debe haber hecho mucha gracia el que a Anna se le ocurriera de buenas a primeras abandonar sus estudios de preparatoria y hacerle mirada de desprecio a la universidad. La muchachita descubrió que los libros y las raíces cuadradas no eran lo suyo y se dedicó a tomar cursos de moda por interés y uno que otro por obligación, hasta que gracias a su buen ojo (y los buenos contactos que uno de sus agarres de juventud le proporcionó) empezó a trabajar en periodismo de modas en 1970. Luego de su paso por varias publicaciones (en algunas no duraba ni un año), tanto de Londres como de Nueva York, le llega la oportunidad del millón al conseguir el puesto de editora de la Vogue Británica pasando un año mas tarde a ocupar el mismo cargo en House & Garden. Pero la Wintour no podía con su genio y convirtió a esta última, caracterizada por mostrar casitas y plantitas, en un escaparate mas para sus sueños de inquisidora de lo fashion. La producción de las fotografías eran tan caras y bien logradas que la people de la industria editorial de entonces solía referirse a ella como "House & Garment". El giro que le dio sin duda mejoró la revista en apariencia pero puso en la horca sus cuentas, por lo que Anita tuvo que agarrar sus cachivaches y mudarse nuevamente al ladito de la Estatua de la Libertad en busca del puesto soñado. Y claro, lo consiguió. La Wintour se convirtió en 1988 en editora jefe de la Vogue Norteamericana, su edición más importante.

Ya tras el escritorio de su nueva oficina (a la cual hasta ahora veinte años después sigue atornillada), Anna se propuso marcar diferencia de sus predecesoras, dándole a la revista su sello personal que elevó sus ventas y prestigio a la cuchumilésima potencia. Los cambios iban desde las portadas hasta las fotografías donde nuestra querida jefecita abusaba del absurdo combinando un jean de $ 50 con una playera de $10,000. Si el enfoque de la revista estando Diana Vreeland a la cabeza era el de rendir culto a la belleza innata, la Wintour volteo la tortilla hacia la creación de la misma. Esto aunque en teoría hace todo mas alcanzable, contrasta con el estilo casi fantasioso de lo que ofrece, pero que fantasioso y todo funciona y lo mas importante…vende!

Pero, ¿de dónde nace su fama de cuco? Resulta que Anna Wintour se ha convertido en toda una institución en lo que a moda se refiere. Todos en Condé Nast, casa editora de Vogue, la tratan con un respeto sazonado con fuertes dosis de miedo, lo que lleva a pensar que sus subordinados han de gastarse la mitad de su sueldo en sesiones semanales de terapia para poder sobrellevar el calvario pero sobre todo EL PRIVILEGIO de estar a sus ordenes. Su conocida fascinación por la responsabilidad y la perfección han hecho de que Wintour no sea solo reconocida por su profesionalismo frente a la revista sino también por sus exorbitantes exigencias para que esta salga adelante.

Y es que la doña se toma muy en serio su trabajo. Un trabajo que dentro de su entorno familiar (siendo mas específicos sus hermanitos), es visto como una broma, percepción que a Annita no debe hacerle mucha gracia pero que hace suponer que su consuelo está en que su chamba es mil veces mas apasionante que las serias y aburridísimas ocupaciones de sus brothers and sisters. Un trabajo que le ha dado no solo fama, status y un nada despreciable salario de 2 milloncitos de verdes al año, sino además ser considerada como la que maneja los hilos de una de las industrias que mueve mas chivilines en todo el orbe.

Ningún desfile que tenga la osadía de colgarse el cartelito de “importante” se inicia sin que Madame Wintour este chantada en primera fila junto a su séquito. Es esta la imagen más recurrente que se tiene de la señorona. Sentada adelantito de brazos cruzados con enormes gafas de sol (Chanel hello?!) y la expresión de MummRa (el inmortal!!!) en su gélido rostro, moviendo el pescuezo de un lado a otro para observar a las esqueléticas modelitos mostrar lo que a entender de los diseñadores se debería llevar la próxima temporada. Es la última en llegar y la primera en salir disparada de cada presentación, durante las cuales hay que decir no hace ni el mas minúsculo gesto que indique si le gustó o le pareció sencillamente una pérdida de tiempo y obviamente dinero. Precisamente esta última interrogante es en la que se basa para justificar el uso de lentes oscuros incluso en lugares cerrados: “Son muy útiles. Si estoy aburrida a morir en un desfile, nadie lo nota.”
Pero que la doña sea autoritaria y una jefa de temer ha dejado de ser solo un mito para convertirse en un secreto a voces desde la publicación de The Devil wears Prada, best seller escrito por Lauren Weisberger…(quién???) Pues si bien el nombrecito no nos dice mucho, basta con mencionar que se trata de una ex-asistente a quién la Wintour puso de patitas en la calle por incompetente. Motivo suficiente para que Laurencita escribiera un libro en el que ¡oh casualidad! cuenta el vía crucis que sufre una recién egresada en periodismo al entrar a trabajar como asistente de la editora de una revista de moda. El libro, que aparentemente tiene personajes ficticios, fue asociado en one con Vogue y su Mandamás, lo que lo convirtió en éxito de ventas y catapultó a su despechada autora al estrellato literario, que dicho sea de paso le duró casi lo mismo que su puestito en la revista… o sea NADA, tanto así que el nombre de su segundo libro no se pasea ni de visita por mi cabeza en estos momentos. Pero la Weisberger, pendeja como nadie, supo sacar el máximo provecho de su historia “ficticia” y cedió los derechos de su obra maestra para la realización de la taquillerísima película del mismo nombre. La cinta, protagonizada por la increíble Meryl Streep y la chiquita esta…¿cómo es? ah si!, Anne Hathaway, llevó a la pantalla la historia de Miranda Priestly y compañía haciendo que las creencias en torno a Mrs. Wintour no hicieran mas que confirmarse.

Las comparaciones son odiosas, pero vale decir que en este caso bastante aproximadas. En principio la Miranda de la peli tiene un humor del carajo, nuestra querida Annita también. A miranda le temen los empleados y diseñadores, a nuestra querida Annita también. Miranda ama Starbuck's, nuestra cafeinómana Annita también. Miranda ha tenido una vida sentimental bastante variada pero aburrida, nuestra querida Annita…este…en este punto tengo mis dudas.

Si bien se muestra bastante reacia para hablar sobre su vida privada, lo poco que se sabe es suficiente para entender que la témida periodista no la ha pasado muy mal en lo que al bobo se refiere. Se le conoce únicamente dos relaciones oficiales, la primera con el renombrado psiquíatra infantil (zzz) David Sheffer con quién tuvo dos mocosos (bastante atractivos e inteligentes en la actualidad hay que decirlo) y a quien dejo por irse tras el casi casi desconocido magnate texano Shelby Bryan, muchachón con quien comparte su colchón hasta hoy. Pero en el camino Doña Annita no se salvado de los runrunes que se tejen respecto a sus amoríos. Se dice que desde jovencita la niña solía darse sus escapadas traviesas con tipos muy bien posicionados en la sociedad londinense, lo que le brindó los contactos necesarios para ingresar al periodismo. Ya con una carrera en ascenso se le relacionó con Si Newhouse su jefe en Condé Nast e incluso cuenta la “leyenda” que la penderijilla se escapó una semana completita con el pastrulazo de Bob Marley, sin contar el rumor de que tuvo su choque y fuga con el cara de lorna Roger Federer. Mírenla pues.

Volviendo a lo profesional, presume de trabajar con un equipo altamente cualificado para sus objetivos. Dentro de la manchita que se sienta alrededor de la mesa de reuniones de Vogue son dos los nombres que son inamovibles para la Wintour. El siempre extravagante y franelero André León Talley (una mezcla entre Aretha Franklin y Mario Barakus de ambiente) y mi favorita, la genial y siempre original Grace Coddington, directora de arte de la revista y la única capaz de ponerse a su mismo nivel cuando de discutir se trata. Es así que Anna y sus compinches han logrado ser los que al final dan el visto bueno a una colección. Traduciendo, no existe diseñador que no la invite a sesiones privadas previas al lanzamiento de sus propuestas, y no hay diseñador que no se haga la pichi al tenerla al lado viendo las mismas. Muchos de ellos le tienen respeto pero no simpatía como Armani, otros son sus íntimos como Lagerfeld y otros están obligados a agradecerles de por vida el puesto como el payaso de Galliano, que será a opinión de los entendedores (yo no entiendo ni un carajito) un trome, un ya no ya, pero que la pinta de susto no se la quita nadie. Y es que la Wintour dentro de la moda hace lo que quiere. Ella decide quien sirve y quien no, o te pone en un altar o de una patada en el rabo te manda a hacer bastas en un mercado. Es la realidad U_U

Precisamente, todo este mundillo que la rodea se ve reflejado en “The September Issue”, documental dirigido por R.J. Cutler. y que plasma los entretelones, jaladas de pelo y mentadas de madre que circulan por los pasillos de Vogue un agosto cualquiera. Claro que siendo sinceros no se trata de uno común. Se trata del agosto en el que se trabajó la que fue la edición mas voluminosa de la historia de la revista: setiembre de 2007. Un numerito de nada menos que 840 paginitas y casi dos kilos de peso.

Si bien la idea era mostrar el esfuerzo que demanda la elaboración de la revista, al final se presume que no es mas que un intento por darle una lavadaza de cara a la imagen que terminó de edificarse sobre Wintour en The Devil wears Prada. Aunque ciertamente viendo el trailer, en mi opinión doña Annita quedará mas mala que Gárgamel y Laura Bozzo fusionados.

El adelanto de este documental, muestra a una Anna fría y tan exigente en su trabajo como se presume, entrevistas a colaboradores, diseñadores y un tour por el día a día de esta Margaret Tatcher de los trapos. Me resulta graciosísimo ver al bonachón de Oscar de la Renta escuchar calladito sus voraces opiniones y a sus obedientes empleados aceptar sus “NO”, “horrible” y “This is Vogue please!”.

Temida, admirada e idolatrada por mujeres (y gays) de todo el planeta y odiada por miles también, ha sabido construir un mito en base a su figura y asentar un imperio como Vogue bajo su mando. Claro que no todo es color de rosa. Hay mucha gente que la aborrece y que tiene alergia a ese cuerpito flacuchento y jorobado que pasea por Nueva York, Milán y París. Por dar solo una pincelada, su pasión por los abrigos y las pieles, y su apoyo abierto a la industria peletera, ha hecho que asociaciones defensoras de los animales como PETA ardan en deseos de ponerla como camote. Pero lo cierto es que ni las protestas ni la avalancha de comida que le ha caido de vez en cuando de manos de manifestantes, han logrado que la Wintour cambie de opinión. Es más, en cierta ocasión un grupete de estos se encontraba haciendo escándalo (habrase visto! que tal lisura!) a las afueras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde la doña brindaba una gala a beneficio. Al escuchar los gritos de “ASESINA”, Annita sin inmutarse mandó a su personal a repartirles amablemente trozos de la mejor carne que se servía en la cena. ¿Qué creen? ¿qué no se la comieron?.

Entre sus enemigos también vale contar a quienes desean con todo cariño que se convierta en una desempleada más de la tierra del tío Sam. Y por momentos muchos creían eso posible. Resulta que así como en la película protagonizada por Streep se da a entender las ganas que hay en que otra editora la reemplace, en la vida real Anna tiene a su posible usurpadora en su coleguita Carine Roitfeld, editora de la Vogue francesa. Pero Annita es viva y la Roitfeld también, y es obvio que por el momento a ambas señoras de las cinco décadas les conviene quedarse donde están. Las dos lo saben y sólo les queda posar de lo mas hipocritonas pa’ la foto y mandarse besitos volados cada vez que una le echa flores a la chamba de la otra. En sí la guapetona de Carine podría ser la única considerada como su competencia, ya que al resto de editoras de las versiones internacionales de la revista (incluyendo a la "simple" Eva Hughes responsable de la edición latinoamericana) Doña Wintour se las come con Manolos y todo

En fin, que la Wintour ni me cae bien ni me cae mal, pero que es exitosa y una genio en lo que hace nadie lo niega. Me parece admirable mas que su buen gusto (yo no entiendo mucho de esas cosas) la forma en que ha escalado posiciones hasta convertirse en lo que es hoy y en lo que nunca dejará de ser: una crítica periodista. Para todo aquel o toda aquella que se jacte de “saber de moda” le sería ideal una cita con esta comadre, para que de un par de sopapos los haga pisar tierra. ¿Álguien se alucina la cara de la Wintour con Edith Tapia y Koki Belaúnde al frente? ¿Se imaginan lo que soltarían sus labios al escuchar decir que “Proyect Runway” y “America’s Next Top Model” es el futuro de la industria? Yo si me la imagino mis queridos muchachones…Y ME CAGO DE RISA.


Pd. "The September issue" se estrena el 28 de agosto en Nueva York y viene precedido de muy buenas críticas y premios en los festivales internacionales en los que hasta el momento ha sido exhibido.

22 comentarios:

Mau dijo...

es una perraaa!!!
por cierto...qué hace la dirección de tu blog en un baño de Camino Real..?
(sabes dónde puedo conseguir esa edición de Vogue? LA QUIERO!!!)

ghuga dijo...

aunque me hayas cortado mi tarde escuchando a les luthiers...vale la pena el leerte, y enmi caso el hacerme entendido de temas extremadametes vanales jajajaja

en fin, la pelicula esa si la vi y me parecio entretenida...espero(despues de leer tu artículo)la llegada del documental que mencionaste.

Fiore dijo...

Esta maestra de la moda merece todo mi respeto y mi temor... tiene cara de mala :S pero de que sabe lo que hace SABE!!

Gracias por la visita
Bsos de esposa primeriza y Recién casada

Anónimo dijo...

pos nada mal mi querido compatriota! nada mal! y amo a Meryl jajajajaja y a Hathaway :)... que? me gustan las peliculas no la moda jajajaaa
miss u!

Anónimo dijo...

porsiacaso anonimo soy yo
Valeria :)
no te me emociones jajajaja

Ely Cadillo dijo...

Me encanta la chica de las fotos.
Es sexy...
Un beso

Juaneca* dijo...

Es una MAESTRA... aunque como dice fiore: tiene una cara de malditaaa jajaja. No estoy tan obsecionada por la moda pero admiro el carácter de esta tipa.

Un abrazotee

WalterM dijo...

Jajaja America's Next Top Model tan solo es un juego, no creo que alguien lo considere "el futuro de la industria" y si alguien lo hace, pues se notaría que nunca ha leído Vogue. Con respecto a Wintour pienso que solo quiere hacer bien su trabajo, no es para satanizarla.

Vanessa dijo...

ICONO EN EL MUNDO DE LA MODA!!

ESTA MUJER ME MATA!


BESOTES

Terapia de piso dijo...

La gente que tiene ideas siempre será vista como una amenaza.

Saludos grandes.

José Roberto Coppola

Simes. dijo...

La amamos, sin ella la moda no seria moda, aunque preferimos a Carine, nos encanto el blog, nos encanto, pasate por el nuestro cuando quieras, te invitamos a seguirlo,
Love.
A&A

JAIME dijo...

vi la pelicula y sabia q estaba basada en un libro y este a su vez en perosnajes reales pero no sabia q era Madame Wintour, la informacion muy buena, pero el post es demasiado largo ...
ya se algo mas de moda jajaja .
:D

::kArlUs-kÁ:: dijo...

mUy interesante su blog sr ginnO xD

andaré acá en mis tiempos librees :)

Un beso

Damian dijo...

ginno muy largo aahhh, pero diablos no sabia de eso, vi la pelicula q mencionas pero no sabia nada mas.
asi q era una bazzzura...

Lúdica dijo...

Yo Amo a la Wintour y loas vogue americanas! Lo son TODO y punto! (nada adicta a la moda y vogue me vi ...) Estoy esperando piratear the september issue xq yo de TODAS tengo que verla!

besos

Allek dijo...

hola!
he vuelto a regresar!
checalo..
un abrazo!

Damian dijo...

al parecer posteas igual q mi 1/2 naranja te demoras semanas jajaja
saludos.

Elmo Nofeo dijo...

No sabía nada de la doña cuando vi la foto pensé que era una modelo otoñal,
ni de la revista porque siempre creí que Vogue era una marca de anteojos.

Soy un completo ignorante en estos temas.

Andrea dijo...

A ver... no puedo negar ke leer lo ke escribes es entretenido e interesante... pero "ESTO" de la moda y esas kosillas me parecen SUPER insustanciales... banales!!
En fin, a alguien le debe gustar no?, de hecho k si =)
Un abrazo.

Serendipity dijo...

A ver, muy pero muy interesante tu review, raje y opiniones.
Tuve la suerte de entrevistar en algun momento a Eva Hughes y le pregunté sobre la relacion de la pela con Vogue. Obviamente, en una, aceptó la similitud y capa como ella sola, porque la mujer sabe manejar las preguntas muy pero muy bien, inmediatamente le dio vuelta a la situación y respondió que todas las editoras de Vogue le deben mucho a la pelicula, porque gracias a ella su trabajo se toma hoy en dia mas en serio, se les respeta mas y se considera su contribución con el mundo. Porque sin Vogue, el mundo no sería lo mismo, ni que decirlo sin la mismisa Anna.

Para mi, la muejer refleja mucho de ella en su look y en su personalidad. En gracioso que siendo taaan fashionista como puede ser, mantiene el mismo estilo de vestir y el mismo corte de pelo desde hace 20 años. Lo que me dice que si bien toda la capacidad del mundo de vender lo que quiera a quien quiera, ella no se vende. Claro, tambien me hable de sus pocas ganas de cambiar-yo voy 3 cambios de look en un año!!!- de su espiritu un tanto bastante aburrido que estoy segura se traslada a su vida.

Es innegable todo lo que Vogue y el mundo le deben. Es innegable que es una vieja cacatua y es innegable el extraordinario manejo que debe tener sobre el sexo opuesto, porque por fea o aburrida que se vea, estoy segura que hasta el mas macho de Conde Nast tiembla ante ella, y nadie, pero nadie la saca de su silla.

Personalmente no creo que este tema tenga nada de vanal, creo que es una vida admirable -al menos laboralmente- y creo que su contribucion a la humanidad no tiene limites. Despues de todo, todos nos preguntamos que michi nos ponemos cada mañana, no???

Muy buen post! Te felicito y estaras de todas maneras en la remodelacion que le estoy haciendo a mi blog, porque ahora linkear a alguien se me es mas complicado que 20!

Un beso y gracias por todo.

Seren

Bitacora-de-una-vida-no-tan-rosa dijo...

Para Seren... bueno creo que exageras cuando dices que Wintour o como se llama haga una contribución a la humanidad. Si ha aportado y concuerdo contigo, pero el término humanidad le queda corto, si lo pensamos bien sólo en nuestro país cuanta gente la conoce, o conoce Vogue o tiene plata para vestirse? La humanidad o la mayoría tiene otras necesidades, que satisfacer, la minoría (la cual la conoce y tiene el poder adquisitivo para gastar en ello) tiene la frivolidad como una de las principales causas de vida.

Daphne dijo...

jajajajjaa geniaaaaalll!!! sobre todo la ultima parte... dios mio... si emimagino su cara con tapia y dulanto... no solo con ella sino tambien con la portocarrero... jajajaja y con angie... y con cacho!!!
la lista es interminable!!

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