viernes, 17 de octubre de 2008

A cerrar el pico



Tenía casi listo un nuevo post acerca de otra cosa, pero el humo de la cortina ha llegado incluso hasta aqui. Decir que Magaly me cae bien sería tanto como afirmar que tengo ojos celestes y una masa muscular superior a la de Mario Broncano , pero eso no impide percibir lo extraño que se me hace y aseguro se le ha hecho a medio país, la puesta tras las rejas de Mrs. Medina.



Pongámonos en situación. El jueves por la mañana, por enésima vez, la doña iba (regia hay que decirlo) a enterarse de la cifra que con disfraz de sentencia tendría que desembolsar por haber "difamado", repito, por enésima vez , a algún personajillo, porque vamos, ni a personaje llegan.


En fin, que la dichosa cifra venia emparejada misma oferta de Metro con la modesta decisión de enjaular a la urraca (nunca mejor dicho) por cinco mesesitos, y de esa manera perderse halloween, navidad, año nuevo, santos reyes y el veranito casi completo. La noticia llegaba a la hora de almuerzo y apuesto que de mas de una boca se debe haber caído una presa al enterarse.

Casi casi al instante de que la radio, la tele y las ediciones digitales de los diarios empezaran a dar a conocer el hecho, ya se señalaba al ministerio de justicia y a nuestro regordete presidente como responsables intelectuales del circo que se estaba montando en el poder judicial. "¡Cortina de humo!", se dijo. ¿"Cortina de humo" digo yo? Vamos a ver.

En mi opinión Magaly no es culpable. Decir la verdad no es un delito y no hay que ser idiota para deducir que la versión de Paolín (lin lin) es mas falsa que su cabeza lacia. Si Medina fuera culpable, sería el primero en aplaudir el que la manden de vacaciones a Santa Monica no por medio año sino por los tres que según ley puede llegar a alcanzar la pena por difamación. Pero no solo no creo que dicha sentencia sea justa, sino que ademas me parece sumamente irregular llegar a una conclusión cuando las dos partes implicadas no han estado en igualdad de condiciones durante el proceso.

Guerrero fue el primero en ser "ampayado" cometiendo una falta durante la concentración previa al Perú-Brasil. Para evitar el escandalete que se veía venir, la federación lo empujó ante la ola de insaciables periodistas que acostumbrados a hacer negocio del chongo, lo esperaban para fusilarlo a preguntazo limpio. En conferencia de prensa, luciendo su último modelito europeo (que dicho sea de paso se ponga lo que se ponga siempre se ve ridículo) y sin poder articular mas de tres oraciones con sentido, como la mayoría de nuestros futbolistas, Paolo negó y re-negó que su escapada de madrugada fuera cierta. Ganas de truncar su exitosa carrera pobechito. "¿Tienes cómo demostrarlo?", "Tengo el boucher del Friday's,...pero esta en mi casa", plop! Desde La videna lo exculparon mediante un comunicado en el que no solo apoyaban su versión, sino que además recalcaban que ante el menor acto de indisciplina, a nadie le temblaría la mano para castigar a quien sea. Pero Burga y compañia no contaban con la astucia de...El Francotirador Colorado.

Jaime Bayly dedicó mas de un programa a chismearle al país lo "sacrificadas" que habían resultado ser las concentraciones de la selección. ¿Que habló sin pruebas?, no nos hagamos los locos, en un primer momento si. Pero como la taradez humana llega a veces a límites insospechados, a los mandamases de "El Golf Los Incas", sucursal de Sodoma y Gomorra cuando Chemo y sus hijitos se hospedaban en él, no tuvieron mejor idea que poner de patitas en la calle a quien había estado informando a Bayly de los entretelones de esa concentración. No imaginaron seguro que el susodicho, sin chamba y fácil ni una luca en el bolsillo, iría corriendo a chantarse en Frecuencia Latina a contarlo toditito.

¿Participó Guerrero del juergón en el hotel?, puede que si, puede que no. Pero si nos inclinamos por la segunda opción ya sabemos por donde andaba y, como él mismo lo dijo, con el permiso y bendición de papá Del Solar.

Cuando el chupo reventó, volaron las cabezas de cuatro seleccionados, pero curiosamente la de Paolín seguia sobre su pescuezo. Los videos del hotel siguen en poder de la federación y sabe diosito por qué puñetera razón las garras dirigenciales no los quieren soltar. Y hablando de videos, digo yo, que casualidad que la cámara de seguridad del Friday's del óvalo Gutiérrez no funcionaba la noche de la salida de Guerrero, mmm ok. Pero tremenda casualidad que la de Bohemia se malograra al mismo tiempo. Elemental mi querido Watson.

La demanda que indignada o indignado (es que con este chico ya no se sabe), presentó Paolo contra Magaly tenía digamos cierta lógica. Es decir, todo el mundo tiene derecho a demandar a quien se le antoje aun así se tenga la conciencia del color de Waldir. Es la forma en cómo fue llevado el juicio lo que llama la atención. Primero, el señorito Guerrero acudió a dar su manifestación prácticamente cuando mejor le pareció, haciendo que en dicha fecha le sea imposible a la defensa poder interrogarlo. Segundo, mientras que los testigos de la parte acusadora, icluída la "modelo" que acompañó aquella noche al jugador, pudieron brindar su testimonio ante el juez, los testigos presentados por el lado de Medina fueron rechazados por ser "indirectos". ¿Y de cuando aquí eso es irregular? Un testigo es un testigo, y el brindar su aporte a la larga no interfiere al momento de tomar la decisión final. Y tercero. ¿Qué corona tiene este chiquito para mandar a un delegado cuando se le requería presentarse?

Decir que es una cortina de humo maquinada por el APRA para así ayudar a esconder aún mas al "compañero" León, es un poquito jalado de los pelos. Pero claro, de que al gobierno y al partido de la estrellita le viene de perillas nadie lo duda. Poniéndole un poquito de mala leche al asunto, yo puedo suponer en todo mi derecho, que mientras todo los medios estaban metidos de cabeza en palacio de justicia, San jorge y Santa Mónica, el papá de Lucianita andaba de lo mas campante cambiándose de escondite sin que siquiera un reportero de "La Chuchi" se diera cuenta.

Y a todo esto ¿qué tiene que ver Ney? El tipo podrá caer pésimo con su cara de nerd, pero en todo esto ¿qué pinta?. El señor es productor del programa televisivo de la Urraca, pero en la revista, que es donde salió la información, el tipo no es ni quien la reparte a los kioscos.

Magaly me cae mal. Mas que nada porque en el fondo creo que es una tipa inteligente y divertida que hace un programa bastante mediocre, quiza no tanto por cómo lo hace sino por la gente de la que se ocupa. Léase Alex Otiniano, Shirley Cherres, porristas, "vedettes"y demas energumenos que creen haber alcanzado popularidad por mérito propio. Pero si nos gusta o no es algo totalmente aparte de lo que significa poder denunciar, opinar, o expresarse sobre un tema de manera pública con la mayor libertad. Si efectivamente la señora es culpable, esto es un precedente importante, porque como bien dijo ayer un constitucionalista en televisión, en este país estamos acostumbrados a que nadie pague por lo que hace y claro al salir una sentencia de estas, el que menos se escandaliza. Y aunque suene un poco trillado eso de "atentado contra la libertad de expresión", no deja de tener sentido cuando quienes ejerceremos el periodismo en el futuro nos preguntamos , ¿podré mañana denunciar periodisticamente a alguien sin miedo a que este me acuse por difamarlo y con un proceso irregular me encierren en prisión?

Una jueza suplente ha dictado un fallo con matices de más risibles, como el de sustentar la condena con el argumento de que "como la acusada tiene un programa de televisión, puede a través de este seguir difamando", ¿es eso lógico?. Mandó a esposar a una periodista dándole el mismo trato que a un delincuente de alta peligrosidad, ¿era eso necesario?. No estableció igualdad de condiciones para ambas partes durante todo el juicio, ¿es eso justo?.

Y por último, sin ganas de joder claro está, pero...¿no tiene la ministra Fernández un estudio de abogados? y uno de sus clientes ¿no es la federación peruana de fútbol? ¿la misma federación que sacó la cara por Guerrero?...bah, pero no, eso no tiene nada que ver. No Ginno, que mal pensado eres. Eso no se hace. Tenga, tenga y tenga

otras mas...

Blog Widget by LinkWithin